¡Haz clic para puntuar esta receta!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Ensalada-campera-lomo-La-Abuela-Marga

Ensalada campera o campestre, de acampadas, ríos, piscinas, playas, de verano, descanso, disfrute, de luz del mediodía, siesta, fiestas, noches a la fresca… un clásico. Diferentes nombres que nos llevan a un mismo plato que hoy elaboramos de una forma especial: ensalada campera con lomo. Preparado con una base de patata cocida con hortalizas, un aliño a base de aceite y vinagre y alguna proteína de buena calidad para rematar – en nuestro caso, no podía faltar la carne: lomo adobado o al ajillo –.

Así, la patata hace de dueña y señora del palacio, y los huevos duros y el lomo adobado actúan como protectores del foso del placer.

Se trata de una sencilla receta que no te llevará mucho tiempo en la cocina. Además, puedes consumirla al día siguiente de hacerla, pues, una vez cobijada un rato en la nevera, presenta un buen sabor y muy refrescante. Como buena maestra estival, se sirve normalmente fría o templada.

Aunque existe una forma más o menos canónica de elaborarla, puedes añadir tantas hortalizas como gustes, cada cocinero tiene su propia receta.

La ensalada campera funciona como perfecto entrante, plato único o como centro de mesa para picar entre todos. Sin duda, estamos hablando de una de las grandes ensaladas de la gastronomía mediterránea que debes incluir en tus menús de verano.

Elaboración de ensalada campera con lomo

Muy sencillo.

  • En primer lugar, cocemos las patatas y los huevos. Troceamos las patatas y las ponemos a cocer con los huevos en abundante agua con un poco de sal, durante unos 15 o 20 minutos (hasta que veas que están blanditas). Una vez cocinados, retiramos del fuego, escurrimos bien y dejamos enfriar.
  • Mientras vamos troceando el resto de ingredientes en una fuente: el aguacate, la cebolla y el tomate.
  • A continuación, cortamos los filetes de lomo y los marcamos en una sartén a la plancha con unas cucharaditas de Aceite de Oliva Virgen Extra. Y reservamos.

Ahora llega el momento de mezclar todos los ingredientes.

  • Mezclamos el aguacate, el tomate y la cebolla con los trozos de lomo. Seguidamente, incorporamos las patatas troceadas.
  • Pelamos los huevos, los cortamos en trocitos y mezclamos.
  • Para darle el toque especial, aliñamos con un poco de Aceite de Oliva Virgen Extra, vinagre de Módena, sal y pimienta al gusto. También podemos agregar una cucharada de mayonesa o salsa rosa que aportará a nuestra ensalada una textura cremosa.

Buen provecho.

Acompañamiento de ensalada campera con lomo

Con todos los ingredientes y el plus que aporta el lomo, puedes tomar esta ensalada campera como plato único, con buen pan en la mesa. Quizás puedes acompañarla de un buen cuenco de gazpacho o salmorejo – platos clásicos del verano – Se puede dejar

Si dejas la ensalada reposando en la nevera, recuerda sacarla unos minutos antes para no consumirla demasiado fría, pues esto podría alterar el sabor de los ingredientes y las texturas.

Y tú, ¿cómo preparas la ensalada campera? Si te ha gustado esta receta, y quieres convertirte en un gran experto en este plato, echa un vistazo a este artículo y descubre las cinco mejores ensaladas para acompañar carnes.

Si necesitas más ideas, consulta nuestro recetario y el de Valle de las Monjas. ¡Coge papel y boli y no te pierdas ninguna receta!