patatas a la riojana

Estás a punto de hacer un guiso de patatas a la riojana capaz de descongelar los polos. Y no es porque pique, ojo (aunque podría si quieres)

Con este guiso de patatas a la riojana (o patatas con chorizo, si no eres mucho de gentilicios) entrarás en calor. Ya va tocando algún plato de cuchara, ¿no?

Seguro que ya lo has comido en algún momento. Si eres muy joven, seguramente solo lo habrás comido en casa de tu abuela; si eres mayor, igual tu madre también ha empezado con este tipo de preparados.

No es una receta innovadora, su origen se remonta siglos en el pasado; pero si se ha mantenido hasta nuestros días será por algo, ¿no crees? Verás como en poco tiempo tendrás un plato rico en proteínas y carbohidratos. Cuidado con quien decides compartirlo invitando a comer; se querrán llevar lo que sobre en tuppers.

  1. Primeramente vamos a laminar la cebolla y los ajos, y los ponemos en una sartén con un chorrillo de aceite de oliva.
  2. Cuando esté pochadito, añadimos las tiras de pimientos y una hoja de laurel y sofreímos todo durante unos minutos.
  3. Mientras, vamos cortando el chorizo por la mitad. Al ser de pincho, su tamaño es más pequeño y con partirlo por la mitad será suficiente.
  4. Lo añadimos a la sartén para que se dore con el resto de ingredientes.
  5. En paralelo, vamos cortando las patatas en gajos.
  6. Las añadimos a la sartén junto con el caldo de verduras hasta cubrir todos los ingredientes.
  7. Por último, añadimos el pimentón, salpimentamos a nuestro gusto y dejamos cocer a fuego medio unos 20 minutos.

Pasado este tiempo, quedarían terminadas unas espectaculares patatas a la riojana.

Cómetelas calientes, pero no ardiendo, porque, por muy bien que sepan, no te librarían de una posible ampolla. Déjalas reposar unos minutos antes de hincarles el diente. Es difícil no meter la cuchara a la primera de cambio; su aroma es como el canto de las sirenas, pero aguanta.

Esta receta funciona perfectamente como plato único; pero si quieres añadir platos al menú, puedes echar un vistazo al Recetario de La Abuela Marga. Y si lo que buscas es un buen postre; en el Recetario de Valle de las Monjas encontrarás nuestras propuestas.

¡Buen provecho! ¡Y compra pan para mojar!