Toma pan y moja: chorizo criollo con pisto manchego
Si hay un plato que nos devuelva a la cocina tradicional, a la de nuestras abuelas y madres, ese es el chorizo criollo con pisto manchego. Una opción ideal para disfrutar en familia o para sorprender a tus invitados en una ocasión especial.
Se trata de un plato fácil, económico y nutritivo, además puedes consumirlo tanto frío como caliente. El pisto es una elaboración de orígenes humildes con la que los trabajadores del campo se alimentaban aprovechando las verduras de temporada. Es por esto que no hay una receta única de pisto, pues tiene tantas variantes regionales como cocineros: el pisto riojano, el pisto murciano o la sanfaina catalana. Pero hoy hablamos del pisto manchego.
El chorizo criollo aporta un sabor picante y ahumado, mientras que el pisto manchego añade una base de verduras sabrosas y ricas en vitaminas, minerales y fibra, entre otros beneficios. En definitiva, ¡una combinación completa y perfecta!
Si aún no has probado este icono del buen comer, y te preguntas cómo un simple guiso con verduras y el chorizo como protagonista puede tener tanta fama, ponte el delantal y ¡a cocinar!
Elaboración de chorizo criollo con pisto manchego
- En una sartén, calentamos un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra. Agregamos los chorizos criollos y los cocinamos hasta que estén dorados por ambos lados. Retiramos del fuego y reservamos.
- En la misma sartén, agregamos la cebolla picada y la cocinamos hasta que esté dorada, aproximadamente de 3 a 4 minutos.
- Añadimos el pimiento rojo y verde, y los calabacines a la sartén. Cocinamos hasta que las verduras estén tiernas.
- Agregamos el tomate frito estilo casero a la sartén y mezclamos bien con el resto de ingredientes. Cocinamos a fuego medio-bajo durante unos minutos hasta que la salsa tenga una consistencia más espesa y reserva.
- Seguidamente, cortamos en rodajas el chorizo criollo y lo marcamos en la misma sartén. Cuando esté dorado, lo sacamos y reservamos.
¡A disfrutar!
Ya has visto lo fácil que resulta elaborar este plato tradicional, y cuando lo pruebes comprobarás que está de auténtico… ¡escándalo!
El truco de La Abuela Marga
Para lograr el punto perfecto de cocción del pisto, deberás armarte de paciencia, ya que se debe cocinar lentamente. Pero, ¿cómo podemos comprobar que está bien hecho el pisto? Muy sencillo, toma una cuchara de madera y colócala de pie sobre el pisto, esta debe aguantar encima del pisto sin hundirse. Si la cuchara se hunde, aún no está hecho, déjalo cocer un poquito más.
Para completar tu menú, puedes acompañar este chorizo criollo con pisto manchego de una porción de arroz blanco, un huevo o unas patatas al horno – la opción preferida de La Abuela Marga – .
Si necesitas inspiración para preparar algunos de estos acompañante o entrantes a este plato, visita nuestro recetario donde encontrarás una gran variedad de recetas con carne como ingrediente principal. ¡Las posibilidades son infinitas!