Tortilla de pollo, alcachofas y cebolla caramelizada
¿Estas cansado de preparar siempre lo mismo para cenar? ¿Buscas un plato tan saludable como ligero? Esta tortilla de pollo, alcachofas y cebolla caramelizada es una excelente opción y una buena forma de introducir verduras en casa. Además, su bajo contenido en grasa y en calorías hace que se convierta en una cena perfecta.
Las alcachofas añaden un sabor dulzón agradable y ligeramente amargo al plato, que se equilibra con los huevos y la cebolla caramelizada. Por ello, para elaborar este platazo, es importante cocinar bien el huevo al punto para que quede jugosa y sofreír las alcachofas lentamente para que queden tiernas. Además, es importante utilizar un pollo de excelente calidad, como las pechugas de pollo blanco de La Abuela Marga, con la humedad natural y textura propia del producto. Si logras estos aspectos, tu tortilla de pollo, alcachofas y cebolla quedará ¡de rechupete!
Repleta de proteínas y fibra, esta tortilla no sólo es satisfactoria, sino también súper saludable. Las alcachofas son ricas en vitamina B1, vitamina E. Contienen potasio, magnesio, fósforo y calcio. Con todo ello, esta hortaliza nos ayuda a reducir el colesterol, tiene un alto poder digestivo y propiedades diuréticas. En esta receta, estos nutrientes se suman a los del huevo y el pollo, una carne jugosa, tierna y llena de beneficios, por lo que lo convierte en un excelente plato para cuidarse.
Si tú también quieres probar y disfrutar del sabor y textura de esta tortilla de pollo, alcachofas y cebolla caramelizada, no te pierdas la receta paso a paso.
¡Comenzamos!
Tortilla de pollo, alcachofas y cebolla caramelizada paso a paso:
- En primer lugar, en una olla, echamos abundante agua y la ponemos a cocer. Cuando empiece a hervir, introducimos las alcachofas y las cocemos durante 20 minutos.
- A continuación, retiramos la olla del fuego, sacamos las alcachofas y las trocemos en láminas.
- Colocamos las alcachofas sobre una bandeja de horno y las cocinamos hasta que queden crujientes. No olvides precalentar el horno durante unos 10 o 15 minutos antes de su uso.
- Seguidamente, pelamos y troceamos la cebolla en juliana.
- En una sartén, echamos un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra y, cuando esté caliente, doramos la cebolla. Cuando esté bien pochadita, añadimos una cucharada de azúcar para caramelizarla. Y reservamos.
Para preparar las pechugas de pollo…
- Troceamos las pechugas de pollo en cuadraditos, salpimentamos al gusto y salteamos sobre la misma sartén que hemos utilizado para cocinar la cebolla.
- A continuación, incorporamos la cebolla caramelizada y las alcachofas.
- Batimos los 5 huevos y los añadimos a la sartén. Dejamos cocinar durante unos minutos por ambos lados y retiramos del fuego antes de que el huevo se cuaje del todo.
Et voilà! Tu tortilla de pollo, alcachofas y cebolla carameliza está lista para ser servida. ¡Buen provecho!
Al prescindir de patatas y cocinar la tortilla en su punto justo de cocción, lograrás que quede mucho más jugosa y ligera.
Entrantes y acompañamientos para tu tortilla
Te aseguramos que con esta tortilla te quedarás bastante saciado, ya que las alcachofas tienen mucha fibra y pocas calorías. No obstante, si quieres un entrante para este plato, lo ideal es acompañar esta tortilla de pollo, alcachofas y cebolla caramelizada de una buena ensalada ligera. También puedes preparar una guarnición algo más elaborada como unos pimientos asados o un gazpacho, si hace buen tiempo.
De la misma forma, existen otros platos calientes que quedarán de maravilla como primer plato a tu tortilla. Por ejemplo, las sopas, purés o cremas son platos sencillos, reconfortantes y que te harán entrar en calor.
Como verás, existen muchas opciones de acompañar nuestra tortilla. Tanto para servirla como de segundo plato, como para acompañarla con riquísimas guarniciones. Si necesitas más ideas en el recetario de La Abuela Marga encontrarás otras propuestas como acompañamiento para esta estupenda tortilla original y divertida. Y para completar tu menú, en el recetario de Valle de las Monjas encontrarás dulces elaboraciones.