Berenjenas rellenas de ternera y gratinadas al horno

Con la entrada del frío, los planes caseros se convierten en la mejor opción y qué mejor que hacerlo celebrando una comida familiar o con amigos. Todo excusa es buena para unirnos en torno a una mesa con buena comida. Calma, para esto también tenemos la solución. En La Abuela Marga te presentamos una receta tradicional que te cautivará por su sabor y cremosidad: berenjenas rellenas de ternera gratinadas al horno.

Quizás la berenjena no sea un alimento común en tu dieta, pero, debes saber que, además de su delicioso sabor, esta verdura contiene propiedades maravillosas para nuestro cuerpo y salud. Si te preguntas para qué sirven las berenjenas, te diremos que son ricas en fibra, vitaminas y minerales como el potasio, hierro, calcio y fósforo, entre otros. Además, poseen una gran cantidad de agua y es uno de los alimentos destacados por su poder desintoxicante y antioxidante. Al horno, rebozadas, al microondas, salteadas…de cualquier forma están deliciosas.

Para esta receta, te recomendamos que utilices unas berenjenas pequeñas. Son más sabrosas, aromáticas y tiernas. Además, contienen menos semillas.

Los rellenos de hortalizas y vegetales son un fondo de armario gourmet. El uso de la berenjena como recipiente de su propia carne más el acompañamiento de carne y lácteos hace que nos encontremos ante un plato que cubre todas las necesidades nutricionales y a la vez es de lo más sabroso.

En esta ocasión, para el relleno hemos utilizado carne picada de ternera como ingrediente estrella. La carne picada es un ingrediente que destaca por su versatilidad, ya que marida a la perfección con verduras, patatas, arroz, etc. No obstante, si lo deseas, puedes utilizar otra carne como la de pollo o la de cerdo. Ambas combinan a la perfección con las berenjenas.

Sin duda, este plato de berenjenas lo tiene todo. Es una receta sencilla, rápida y una explosión de sabores. La combinación de ingredientes hace que queden jugosas y sabrosas. Tanto que gusta a grandes y a pequeños.

¡Vamos a cocinar!

Cómo hacer berenjenas rellenas de ternera gratinadas al horno

Elaboración de las berenjenas

  1. En primer lugar, lavamos las berenjenas y las cortamos por la mitad.
  2. A continuación, en una olla, echamos agua, sal y las berenjenas y las dejamos cocer durante 15 minutos, aproximadamente.
  3. Pasado ese tiempo, y cuando estén tiernas, sacamos las berenjenas y las dejamos escurrir.
  4. Seguidamente, con ayuda de una cuchara, sacamos la carne del interior y la reservamos.

Preparación del relleno

  1. Primeramente, cortamos en pequeños trozos la cebolla y el puerro y los doramos en una sartén.
  2. Después, añadimos la carne de ternera y rehogamos todo hasta que quede bien cocinado.
  3. Incorporamos la carne de la berenjena que teníamos reservada, añadimos la nata y el tomate frito y dejamos cocer durante unos minutos a fuego medio.

¡Ya estamos llegando al final! Ahora solo queda unir ambas preparaciones para conseguir el plato final.

  1. Cubrimos el fondo de una fuente acta para horno de tomate y nata y lo mezclamos.
  2. Después, colocamos las berenjenas y las rellenamos con la mezcla preparada.
  3. Seguidamente, espolvoreamos queso mozzarella sobre las berenjenas. Esto aportará una mayor cremosidad y sabor al plato.
  4. Y, por último, metemos la fuente en el horno para que se gratine durante unos 15 minutos. ¡Y a disfrutar!

Buen provecho.

El acompañamiento perfecto

Esta receta completa y saludable funciona genial como plato único para tus comidas o cenas. Pero siempre podemos acompañar estas berenjenas rellenas de ternera gratinadas al horno con una ensalada de hojas verdes o un picadillo de tomates aliñados con sal y un buen Aceite de Oliva Virgen Extra. Son perfectos para refrescar nuestro paladar entre bocado y bocado.

Si te ha gustado esta receta, seguro que te encantarán estos champiñones rellenos de jamón, un entrante fácil e ideal para triunfar en cualquier ocasión. Los tomates rellenos de pollo son otra receta divertida y sencilla de elaborar que sorprenderá a todos. Y si quieres hacer algo diferente, te recomendamos estos pimientos de piquillo rellenos de morcilla. Si necesitas más ideas, consulta nuestro recetario y el de Valle de las Monjas. ¡Coge papel y boli y no te pierdas ninguna receta!

Ahora es tu turno. ¿Y tú cómo haces las berenjenas rellenas? Déjanoslo en los comentarios.