Entre tanto pastel de chocolate, tartas de queso y de zanahoria, vamos a innovar un poco con el pastel de carne.

pastel de carne

Para lo que es un pastel, esta receta es bastante rápida y muy nutritiva. Además, tiene un sabor espectacular.

Funciona genial como plato principal; de forma que, si planteas un par de entrantes más, tienes una comida familiar de cinco estrellas. Si entre esos entrantes eliges una ensalada, darás en el clavo; marida genial con el pastel de carne.

Bueno, pongamos las manos en la masa:

  1. Primeramente, vamos a preparar el puré de patata. Para ello, asaremos las patatas (con piel) en el microondas durante 15 minutos, aproximadamente.
  2. Cuando estén blanditas, las sacamos, las pelamos y las trituramos con un tenedor, y, para que nos quede más jugoso el puré, añadimos un chorrito de nata y una cucharadita de mantequilla. Salamos y reservamos.  
  3. A continuación, preparamos el sofrito de carne. Empezamos picando las verduritas. En una sartén, ponemos aceite de oliva a fuego medio y, cuando el aceite esté caliente, añadimos los ajos y la cebolla. Una vez esté todo pochadito, añadimos la zanahoria y la carne picada que previamente habremos salpimentado.
  4. Cuando todo esté bien dorado, añadimos el vino, dejamos que evapore y añadimos el tomate frito. Bajamos el fuego y dejamos cocinando unos 15 minutos.
  5. Ponemos a precalentar el horno a 200 °C.
  6. Una vez que tenemos preparado el puré y el sofrito de carne, pasaremos a montar el pastel. Esta parte es mucho más sencilla de lo que parece: únicamente tenemos que coger una fuente para horno e ir intercalando capas de puré y de carne. Entre capa y capa podemos espolvorear un poco de queso parmesano (funciona muy bien como «cemento»). Terminaremos con una capa de puré y, sobre esta, espolvoreamos más cantidad de queso para que se gratine y añadimos un huevo batido. 
  7. Metemos el pastel al horno y esperamos a que se gratine.

Diría que, tras este último paso, está listo para comer… Pero deberás esperar unos minutos si no quieres quemarte la lengua. ¡Ten paciencia!

¿Se te queda corto?, ¿necesitas más ideas? Bueno, siempre puedes echar un vistazo al Recetario de La Abuela Marga. Y, si lo que buscas es un postre festivo, en el Recetario de Valle de las Monjas encontrarás nuestras propuestas.

¡Buen provecho!