Las piezas de carne para Navidad que no pueden faltar en tu mesa

Las piezas de carne para Navidad que no pueden faltar en tu mesa

Cuando se acercan las fechas navideñas, todo buen anfitrión se encuentra con la dificultad de pensar sobre la elección del tipo de carne para Navidad. En un menú navideño encontrarás sugerencias de aperitivos, de postres, bebidas, etc. Pero, ¿sabes cuál es el mejor tipo de carne para Navidad?

En La Abuela Marga queremos celebrar contigo estas fechas tan señaladas, llenas de ilusión, de reencuentros, de risas, y ahora también de productos cárnicos. En este post, repasamos las piezas de carne que debes cocinar esta Navidad para deleitar el paladar de todos tus invitados.

Navidad es tiempo de tradición, de momentos inolvidables en los que familiares, compañeros y amigos se reúnen en torno a una mesa para celebrar lo vivido y lo que está por llegar. Por ello, tu menú navideño también debe contar con productos tradicionales con los que cautivar a los paladares más navideños de la casa. ¿Quieres saber cuáles estos productos cárnicos? Sigue leyendo.

Piezas de carnes para Navidad que nunca fallan

  • Solomillo de ternera, el rey de la mesa

El solomillo de ternera o de buey es uno de los productos estrella que debe presidir tu mesa las celebraciones navideñas. Lo ideal es comprar una pieza entera de carne tanto para ahorrar en su precio como para aprovechar al máximo esta pieza de carne. Lo puedes cortar para obtener medallones, filet mignon y chateubriand y así elaborar variadas y deliciosas recetas.  Además, son platos que se pueden cocinar con antelación para poder disfrutar mientras de los invitados por Navidad.

  • Solomillo de cerdo

El solomillo de cerdo es una pieza de carne para Navidad que nunca decepcionada. Si bien decides escoger el solomillo de cerdo, te recomiendo preparar elaboraciones muy cortas y mejor con salsas para que no se os reseque. Tanto el solomillo de cerdo blanco como el de cerdo ibérico -más pequeño- son perfectos para aperitivos.

Te recomiendo unas de nuestras recetas preferidas con este ingrediente, el solomillo de La Abuela Marga relleno con sala de Naranja y medallones de solomillo al cava. Si bien lo podéis cocinar de mil y una formas, a la plancha, en el horno recubierto de una costra de pimienta y mostaza, o como más os guste en casa.

  • Lomo de ternera

El lomo de ternera es una de las piezas de carne más tiernas y jugosas. Existen diferentes maneras de cocinar esta exquisita carne, tanto cortado en entrecots como asado o fileteado, como en la receta de rollitos de ternera rellenos de espinacas.

  • Lomo de cerdo 

Se trata de una carne tierna y sabrosa, pero si la cocinas en exceso puedes correr el riesgo de obtener una carne muy reseca. En La Abuela Marga hemos preparado diferentes recetas con este corte del cerdo, y nuestra recomendación es que elijas un plato que combine el lomo con jugosas salsas, como el  lomo de cerdo con salsa de champiñones o el lomo al ajillo con salsa de queso, que le aportarán mucha jugosidad.

Otra buena alternativa a la hora de escoger el lomo de cerdo es preparar lomo relleno con el que obtener un plato completo y sabroso.

Un corte de cerdo que también puedes encontrar interesante para tus comidas o cenas de Navidad son las chuletas de lomo con las que podemos hacer recetas económicas que gustarán a todos en casa porque son tiernas y sabrosas como estas chuletas de cerdo marinadas.

  • Presa y secreto de cerdo

La presa es para una de las piezas de carne para Navidad más exquisitas. Aunque se suele encontrar fileteada, también puedes optar por comprarla en una pieza y asarla lentamente para conseguir una deliciosa carne infiltrada y llena de sabor. Además, puedes servirla con una salsa, como presa asada con salsa cremosa de champiñón. Y tú, ¿qué receta preparas con presa de cerdo?

  • Pollo

El pollo es una carne jugosa, suave y muy sana, lo que hace que este alimento se convierta en indispensable y con multitud de beneficios que merece estar en nuestra mesa.

Si esta Navidad quieres que el pollo sea parte de tu menú, en La Abuela Marga tenemos la mejor calidad de productos en pollería con los que poder preparar ricas recetas como unas alitas de pollo al horno con miel, que están para chuparse los dedos. Y si ha sobrado algo de  pollo, acompáñalo de unas ve verduras frescas para preparar una sencilla e exquisita empanada que funciona genial como aperitivo.

  •  Pavo

El pavo, así como el pollo son carnes tradicionales que también puedes cocinar en Navidad. Suelen cocinarse al horno de forma tradicional, o también pueden adaptarse a la cocina algo más funcional y actual. La clave para cocinar este tipo de carnes es el tiempo de cocción. Es muy importante cubrirlo con su propio jugo, cada vez que le demos la vuelta. De manera que quedará bien cocido a la vez que jugoso.

Sin duda, una de las recetas de carne que no dejará a nadie indiferente estas navidades será este pastel de pavo, fácil de elaborar y compartir con los más pequeños de la casa.

Con todas estas posibilidades, tanto si eliges los cortes clásicos como los nuevos cortes, tanto si elegís la ternera o el buey como si compras cerdo o pavo, podréis hacer felices a todos en casa. En La Abuela Marga estamos seguros de que triunfarás si la carne es el producto estrella del menú de tus celebraciones navideñas.

Pero si aún no tienes claro qué plato ofrecer a tus invitados, no dudes en visitar nuestro recetario de La Abuela Marga y el de Valle de las Monjas donde encontrarás un sinfín de recetas saludables, ricas y divertidas para que esta Navidad comer sea todo un placer.

 

¡Felices Fiestas!