Platos de cuchara de La Abuela: guisos fáciles para días de frío

platos-de-cuchara-de-la-abuela-marga

Los platos de cuchara de la abuela, como el cocido, las patatas a la riojana, no solo son reconfortantes en los días de frío, sino que también ofrecen beneficios para la salud. Estos alimentos suelen contener una variedad de ingredientes como verduras, legumbres y carnes magras proporcionando una combinación equilibrada de nutrientes. Además, al cocinarse a fuego lento, los platos de cuchara conservan mejor los nutrientes y permiten que los sabores se mezclen de manera armoniosa, resultado comidas llenas de sabor.

En La Abuela Marga te vamos a enseñar a preparar cuatro platos de cuchara imprescindibles durante el invierno: cocido, estofado de ternera, judías blancas y patatas a la riojana. Todas estas elaboraciones son muy fáciles de preparar y le gustan a todo el mundo. ¡Vamos a ello!

Cuatro platos de cuchara de La Abuela con carne

Estofado de ternera con chocolate negro

estofado de ternera

Para preparar el estofado de ternera, comenzamos cubriendo el fondo de una olla con aceite de oliva. Salpimentamos la carne en un bol y los añadimos al aceite caliente junto con una cebolla troceada. Cocinamos a fuego medio durante 20 minutos. Una vez que la cebolla está pochada, incorporamos caldo de carne, vino tinto, hoja de laurel, tomillo y una onza de chocolate negro. Cerramos la olla, al empezar a salir vapor, contamos 15 minutos. Después, apagamos el fuego, sacamos la carne, trituramos la salsa y la reincorporamos. Añadimos patatas cortadas en trozos y cocinamos a fuego medio hasta que las patatas estén blandas. Finalmente, retiramos del fuego.

Patatas a la riojana

patatas a la riojana

Para las patatas a la riojana, comenzamos laminado cebolla y ajos, pochándolos en una sartén con aceite de oliva. Añadimos tiras de pimientos y hoja de laurel, sofreímos. Cortamos el chorizo por la mitad y lo agregamos a la sartén para dorarlo y con los demás ingredientes. Paralelamente, cortamos las patatas en gajos y los añadimos a la sartén con caldo de verduras. Añadimos pimentón, salpimentamos al gusto y cocinamos a fuego medio durante 20 minutos.

Judías blancas con chorizo

judias-blancas-con-chorizo-platos-de-cuchara-de-la-abuela

Comenzamos sofriendo cebolla y ajos con aceite de oliva. Una vez dorados, añadimos rodajas de chorizo, trozos de jamón, hoja de laurel, pimentón dulce, harina y bolas de pimienta. Rehogamos y agregamos agua con caldo de carne concentrado. Cocinamos durante 10 minutos y luego añadimos judías lavadas y escurridas. Mientras se cuece, preparamos un huevo poché. Para hacerlo se pone en un vaso un film transparente y echamos el huevo dentro, espolvoreamos sal y hacemos un nudo para cerrar la bolsa. Introducimos en agua a fuego medio durante 5 minutos. Emplatamos las judías y añadimos el huevo poché.

Cocido de la abuela

cocido-platos-de-cuchara-de-la-abuela

Para el cocido, la noche anterior pondremos los garbanzos castellanos en agua con sal. En una olla exprés, ponemos morcillo, tocino, hueso de espinazo de cerdo, punta de jamón, chorizo curado, morcilla, muslo de pollo y un tomate. Incorporamos los garbanzos y cubrimos con agua. Cuando empiece a hervir, retiramos la espuma, el tomate y lo dejamos cocinar unos 40 minutos. Mientras tanto, pelamos unas patatas, unas zanahorias y el puerro. El tomate lo pelamos y lo machacamos con tomillo y pimienta. Cuando la olla pierda presión, incorporamos a la olla las verduras, hortalizas y la salsa de tomate, y dejamos que se cocine 20 minutos más. Para hacer la sopa, cogemos el caldo y cocemos unos fideos durante tres minutos.

Como ves, estos platos son opciones perfectas para comer como plato único. Se preparan con ingredientes básicos en cualquier despensa y aportan un equilibrio perfecto en la dieta. Si quieres conocer más recetas caseras como los platos de cuchara de la abuela, te invitamos a consultar nuestro recetario y todos los meses publicamos artículos con información culinaria interesante en nuestro blog.

¡Te esperamos!