Consejos de La Abuela: Asar carne al horno y que quede jugosa esta Navidad

consejos-de-la-abuela-asar-carne-al-horno-y-que-quede-jugosa-esta-navidad-la-abuela-marga

El horno es uno de los electrodomésticos comodín de la cocina. Su funcionamiento permite cocinar todo tipo de alimentos, controlar la temperatura, así como, los tiempos de cocinado. Asar carne al horno es una opción muy recomendada por la variedad de platos que se pueden obtener, pero lograr el punto perfecto de la carne es todo un arte. En el mundo de la cocina, existe un procedimiento para lograr una pieza de carne al horno tierna, jugosa y llena de sabor.

Desde la selección de una carne de calidad hasta la elección de las salsas, en La Abuela Marga te damos los consejos que necesitas saber para que estas Navidades cocines la mejor carne asada y aprendas a sacar el máximo partido al horno. ¡Comenzamos!

El consejo más importante: Comprar piezas de calidad y jugosas para asar carne al horno

Las piezas enteras son las que más tiernas quedan. Cuando vayamos a elegir qué carne comprar para asar al horno, se debe pensar en piezas de calidad grandes y jugosas. Las carnes idóneas son:

  • De la ternera: la babilla, la contra, el lomo, el solomillo y la espaldilla.
  • Del pollo y el pavo: lo más recomendable es asarlos enteros para obtener un resultado tierno.
  • Del cerdo: la paletilla, la presa ibérica, la pierna, el lomo y el costillar.

Si todavía no sabes qué carne incluir en tu menú de Navidad, en La Abuela Marga te damos algunas ideas que podrás encontrar aquí. Desde solomillo de ternera hasta pavo, con esta selección aptas para hornear, triunfarás esta Navidad. Ahora que ya sabemos que carnes elegir, vamos a por los siguientes consejos.

La preparación previa para asar carne al horno

  • Sellado: Es opcional, pero al sellar la carne en una sartén caliente antes de meterla en el horno, ayudamos a retener los jugos durante la cocción. También puedes hacerlo en el horno poniendo la temperatura muy fuerte al inicio del horneado y después bajarlo a la temperatura ideal de cocinado.
  • Marinado: Si tienes tiempo, marina la carne antes con hierbas, aceite de oliva, limón y especias para añadir más profundidad de sabor.
  • Temperatura ambiente: Asegúrate de que la carne esté a temperatura ambiente antes de colocarla en el horno para una cocción uniforme.

consejos-de-la-abuela-asar-carne-al-horno-y-que-quede-jugosa-esta-navidad

¿Cuál es la temperatura correcta para asar carne al horno?

Lo más importante para obtener un resultado excepcional, es respetar siempre la temperatura y los tiempos de cocción para cada pieza de carne. Es común pensar que, para que tarde menos en hacerse, es bueno poner una temperatura muy alta, pero la realidad es que, si queremos una carne tierna, hay que evitarlo.

Ajusta la temperatura del horno según el grosor de la carne y el nivel de cocción deseado. Por ejemplo, para una pieza de un kilo y medio se necesitarán dos horas de horneado a 120 grados. Generalmente, temperaturas más bajas y tiempos más largos dan como resultado una carne más jugosa.

La carne tiene que reposar antes de servirse

Este consejo, al asar carne al horno, es fundamental para que el resultado sea excepcional. Una vez que ya tenemos la carne hecha, hay que envolver la carne en un papel de aluminio durante unos 15 minutos aproximadamente antes de servirla. Así, los jugos recirculan por la carne y quedará más tierna.

Salsas de la abuela para servir la carne asada

Las salsas son ideales para la carne asada, ya que aporta jugosidad y puedes utilizar los jugos de la carne para prepararla. En La Abuela Marga te dejamos un artículo sobre las mejores salsas para tus recetas de carne en Navidad que les darán ese punto de sabor a tus elaboraciones.

También es importante acompañar la carne con guarniciones adecuadas como chalotas, patatas o verduras como los pimientos rojos. Lo bueno del horno es que te permite cocinar todas estas guarniciones a la vez que la carne.

Cuando tengamos todas las elaboraciones de nuestra receta, podremos servir la carne. Para sacar partido a toda la pieza, es recomendable cortar la carne en medallones uniformes de forma perpendicular a la fibra para que los filetes no se desmoronen.

Siguiendo estos consejos para asar carne al horno triunfarás ante todos tus comensales. Como has podido leer, la clave es elegir carne de calidad, respetar los tiempos y temperaturas, y acompañar la carne con una salsa para crear un plato perfecto. En La Abuela Marga contamos con una gran variedad de recetas en las que podrás encontrar inspiración sobre cualquier tipo de carne para estas Navidades u otro momento del año.