Una carne «con mucho morro»: lo que debes saber sobre el cochinillo

Una carne con mucho morro: lo que debes saber sobre el cochinillo

Aunque el frío invierno se está haciendo de rogar, muchos mostradores y escaparates de los supermercados ya están repletos de turrones, bombones y demás dulces navideños. Algunas calles ya se engalanan con luces y largar colas aguardan frente a la puerta de Doña Manolita. No es extraño así que en nuestra mente ya se haya encendido la bombilla de que la Navidad se encuentra a la vuelta de la esquina. Pero, ¿has pensado qué plato prepararás para tus comidas y cenas? En La Abuela Marga tenemos la respuesta: cochinillo. Las razones para elegir este producto cárnico son muchas y te las descubrimos en este post.

¡Coge papel y boli y toma nota! Captarás la atención de tus invitados y serás la envidia de familiares y amigos en estas fechas tan señaladas.

Un producto imperial

¿Sabías que el cochinillo asado tiene su origen durante la invasión del Imperio Romano? Trajeron consigo un plato exquisito que hasta ese momento solo estaba al alcance de las clases más altas. Fue más adelante, en el siglo XVII, cuando se popularizó en las tabernas de las zonas castellanas. De hecho, el cochinillo es considerado una de las señas de identidad de la cocina castellanoleonesa.

Finalmente, experimentó su pleno apogeo en el siglo XX cuando se comenzó a disfrutar de su sabor en tabernas y restaurantes de Madrid y Segovia, donde se inició una carrera por encontrar la mejor receta de este plato.

Denominación de origen

Si decimos que se trata de una carne excelente porque podemos demostrarlo. El cochinillo tiene denominación de origen como producto segoviano. Pero para recibir esta calificación debe cumplir una serie de características. Te las contamos para que, la próxima vez, las recuerdes y apuestes por este producto de calidad.

  • Ha sido alimentado exclusivamente de leche.
  • Su peso oscila entre los 4,5 kg y los 6,5 kg,
  • Su edad no debe exceder de tres semanas.
  • Su color externo es blanco y el interno, rosado.
  • Siempre está señalizado en su pata posterior derecha con la etiqueta de garantía «Cochinillo de Segovia».

¿Qué beneficios aporta el cochinillo a tu salud? 

Si alguna vez creíste que el cochinillo era una carne poco agradecida, hoy te desvelamos que, dentro de las llamadas carnes blancas, es una de las más saludables. Pues no solo es un producto que seduce por su sabor, sino también por sus beneficios, con un potente valor nutricional. Se conforma como un producto rico en proteínas, hierro, potasio, fósforo y un amplio grupo de vitaminas.

Es por ello por lo que se recomienda su consumo tanto en épocas de crecimiento como cuando somos más mayores para conseguir un perfecto desarrollo de nuestros músculos.

Incorporar la carne de cerdo en nuestra alimentación contribuye, además, a mantenernos llenos de energía y vitalidad. A esto hay que sumar su papel como ayudante del correcto funcionamiento del sistema nervioso y los músculos, entre ellos el corazón. De ahí que sea una de las carnes más recomendadas para deportistas.

Trinchado al plato  

¿Sabías que existe la tradición de cortar el cochinillo con un plato? En efecto, esta peculiar forma de partir este producto se originó en un conocido restaurante segoviano, donde se quedaron sin cuchillos para partirlo y repartirlo entre sus clientes y pensaron: «¿por qué no hacerlo con un plato?».

Del cerdo, hasta los andares

Seguro que en alguna ocasión has escuchado este popular refrán que da por hecho que del cochinillo podemos comer cada parte, desde la cabeza hasta los pies. Y es que la versatilidad del cochinillo hace que podamos disfrutar de esta carne desde asada –la elaboración más empleada–, frita –cochifrito–, confitada hasta como parte de delicias en todas sus vertientes: con arroz, como masa de croquetas…

Cochinillo: un manjar para todo el año

El cochinillo es una variedad de cría de cerdo de menos de dos años. Aunque lo normal es que se trate de un cochinillo lechal, con apenas unos meses de vida. Lo que hace que su carne sea más jugosa y tierna.

En el imaginario popular el cochinillo sigue estando reservado para las ocasiones especiales, especialmente en la Pascua, cuando este producto lidera la mesa de miles de personas a lo largo y ancho del país. Sin embargo, como te hemos contado, la carne de cochinillo no es cualquier carne. Por ello, en La Abuela Marga apostamos por este típico plato castellano durante todo el año. ¡Pero no te excedas en su consumo! Recuerda que la excelencia está en la variedad. De hecho, si necesitas alguna idea, puedes pasarte por nuestros recetarios de La Abuela Marga y Valle de las Monjas donde encontrarás una completa propuesta de recetas saludables, ricas y divertidas para que comer sea todo un placer.