Tus carnes a juicio; aprende a acompañarlas con las salsas que mejor maridan

salsas

En estas fechas en que todo el mundo acaba un poco cansado de comer los mismos platos de todos los años, las salsas juegan un papel fundamental. Y es que cocinar carne no se reduce solo al tipo de preparación; sino que, muchas veces, el apoyo del producto principal en la guarnición y el resto de elementos hará de la degustación una experiencia que tus comensales recordarán durante mucho tiempo.

La única pega es que, si gusta, querrán volver a tu casa el próximo año.

Las mejores salsas para acompañar tus platos esta Nochevieja o en la comida de Año Nuevo

Hay carnes que no necesitan acompañamiento de ningún tipo, simplemente sal. Pero esas no nos ocupan hoy. Vamos a hablar de las salsas que mejor maridan y más favorecen a carnes que se cocinan vuelta y vuelta, a la plancha o asadas.

Obviamente, vamos a pasar por alto el kétchup, la barbacoa, la salsa gajo o la ranchera, puesto que esas las tiene casi todo el mundo en la nevera, y nos centraremos en salsas poco conocidas con base en la salsa española.

La salsa española

Famosa desde 1627, la salsa española se hace con tan solo 3 ingredientes (a día de hoy):

  • Mantequilla
  • Harina de trigo
  • Caldo de carne

Esta salsa será la base para el resto de salsas que te vamos a presentar.

Las salsas con las que mejor marida la carne

Por existir, existen muchísimas salsas; pero vamos a elegir cinco con las que cautivarás a tus comensales:

Salsa cazadora

Es una salsa típica de la cocina francesa. Su nombre proviene de su principal uso; acompañamiento de carnes de caza.

Salsa Perigord (Périgueux)

Coge nombre de la región francesa que más trufas produce en el país. Es ideal para acompañar carnes de aves.

Salsa Robert

Oscura, con base de mostaza; procede de la salsa española y se la considera una de las salsas madre de la cocina francesa.

Salsa bordelesa

Tiene origen en Burdeos (Francia). Esta salsa emplea vino Burdeos y es denominada como «la salsa de los mercaderes de vinos».

Salsa diabla

Se trata de una salsa picante, derivada también de la salsa española. Dicen que este preparado siempre logra trascender al plato que acompaña. Al ser picante, te recomendamos que la sirvas en comidas, no en cenas.

En futuros artículos hablaremos en profundidad de cada una de ellas, puesto que merecen una dedicación especial que harán de tus platos un elemento de referencia en la cocina familiar. Por lo pronto, te conviene investigar sobre ellas y su preparación. ¿Quién sabe? Igual te salva el evento.