¿Cuántas veces hay que comer legumbres a la semana?

cuantas veces hay que tomar legumbres a la semana

Las legumbres son un superalimento repleto de beneficios. Son una excelente fuente de proteínas vegetales (100 g de lentejas crudas aportan 25 g de proteínas) y, al combinarlas con cereales como el arroz, se mejora su valor proteico. Ricas en fibra, bajas en grasas y sin colesterol, contribuyen a la salud digestiva y cardiovascular. Además, aportan hierro, potasio y folato, vitales para el corazón, los músculos y el sistema nervioso, siendo ideales para prevenir anemia y apoyar el desarrollo fetal. Tienen un índice glucémico bajo, no contienen gluten, y son bajas en sodio, lo que las convierte en una opción perfecta para celíacos y personas con diabetes.

¿Cuántas veces hay que comer legumbres a la semana?

Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), se recomienda consumir al menos 4 raciones de legumbres a la semana, y, si es posible, incluso incluirlas a diario en la dieta. Esta recomendación se debe a los múltiples beneficios que aportan, como el control del colesterol, la mejora de la digestión y la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Una ración estándar suele equivaler a 80-100 gramos de legumbres cocidas (aproximadamente media taza). Incluirlas con frecuencia en tu alimentación te ayudará a mantener un aporte constante de energía, gracias a sus carbohidratos de absorción lenta, y a mejorar la salud intestinal por su alto contenido en fibra.

¿Cuándo es mejor comer legumbres?

Aunque no existe un momento exacto del día que sea más beneficioso para consumir legumbres, estas son muy versátiles y pueden incluirse en distintas comidas:

  • Almuerzo: Perfectas para mantenerte lleno y con energía durante la tarde, ya que las legumbres liberan energía de forma sostenida.
  • Cena: Si las combinas con vegetales y proteínas ligeras, pueden ser una opción saludable y saciante para la noche. Sin embargo, algunas personas con digestión más lenta pueden preferir consumirlas en el almuerzo para evitar sensación de pesadez antes de dormir. Si cenas pronto o realizas ejercicio por la noche, son tu mejor aliada. 
  • Desayuno o brunch: Aunque menos habitual en la cultura española, en otras cocinas, las legumbres son un alimento común en el desayuno y proporcionan una excelente fuente de proteínas.

Recetas de La Abuela Marga de legumbres con carne

Garbanzos con morcilla de La Abuela Marga

 

Judías blancas exprés con chorizo

 

Crema de lentejas con crujiente de chorizo

 

Como ves, las legumbres son una excelente manera de mejorar tu salud y bienestar. Son versátiles, nutritivas y, al combinarlas con carne, proporcionan comidas completas y saciantes. ¡Prueba estas recetas y disfruta de sus beneficios!