Solomillo de cerdo: una carne tierna, versátil y jugosa que debes incluir en tu dieta

Solomillo de cerdo de La Abuela Marga

El solomillo de cerdo es una de las piezas más valoradas de esta carne por su jugosidad, sabor y textura. Es una carne tierna, magra y muy versátil en la cocina. Lo que la convierte en un ingrediente ideal para una gran variedad de platos. ¡Una gran aliada a la hora de ponernos a cocinar!

¿Por qué el solomillo de cerdo es una carne tan bien valorada?

Se trata de una carne muy tierna y jugosa debido a que es poco activa en el animal y está rodeada de una fina capa de grasa que le aporta sabor y jugosidad.

Además, se trata de un tipo de carne muy versátil ya que se puede cocinar de muchas maneras diferentes: se puede asar entero, cortarlo en medallones y saltearlo, o cortarlo en filetes para hacer escalopes. También se puede utilizar en guisos y estofados, aunque es importante no cocinarlo en exceso para evitar que quede seco.

Una de las formas más populares de cocinar el solomillo de cerdo es a la parrilla o a la plancha. Para ello, se puede marinar previamente con hierbas y especias o simplemente se puede saltear con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta. También se puede acompañar con una salsa de mostaza o una salsa de vino tinto para darle aún más sabor y jugosidad.

Y hablando de aderezos… ¿Qué salsas combinan mejor con el solomillo de cerdo?

Como ya hemos dicho anteriormente, la carne de cerdo es muy versátil en la cocina y puede combinarse con una gran variedad de salsas para realzar su sabor y darle un toque especial. Estas son algunas de las salsas más populares y buenas compañeras del solomillo de cerdo:

Salsa de manzana, ¡una excelente opción!

La manzana es un acompañante clásico de la carne de cerdo, por lo que una salsa de manzana es una gran opción. Se puede hacer cocinando manzanas en trozos con cebolla, azúcar, canela y vinagre de sidra. También se puede mezclar con mostaza para darle un toque picante.

Salsa de miel y mostaza… ¡te encantará!

Esta salsa combina muy bien con la carne de cerdo asada o a la parrilla. Para hacerla, se mezcla mostaza Dijon, miel, vinagre de vino blanco, ajo picado y aceite de oliva. Se puede ajustar la cantidad de miel y mostaza según el gusto personal.

Barbacoa, ¡la más popular!
Esta salsa es perfecta para dar un toque ahumado y dulce a la carne de cerdo. Se puede hacer una salsa barbacoa casera con kétchup, vinagre, salsa inglesa, miel, ajo y salsa picante.

Salsa de vino tinto. Porque los clásicos también son bienvenidos.

Es ideal para la carne de cerdo asada o estofada. Se elabora cocinando cebolla y ajo en una sartén, luego se agrega vino tinto, caldo de carne, tomillo y laurel. Se cocina a fuego lento hasta que se reduzca y espese.

Estas son solo algunas opciones, ¡pero existen muchísimas más! Lo importante es experimentar y encontrar la que mejor se adapte a nuestros gustos y preferencias culinarias.

Por último, te proponemos algunas ideas de recetas creativas con solomillo de cerdo para sorprender a todos tus invitados

Si estás buscando una receta para una cena elegante, te proponemos elaborar solomillo de cerdo en salsa de hierbas. Es una receta súper sencilla para la que solo necesitarás untar el solomillo con una salsa de hierbas y envolverlo en hojaldre. ¡En unos minutos estará listo!

¿Eres amante del dulce? Prueba el solomillo de cerdo con salsa de arándanos. Para elaborarlo, solo debes preparar el solomillo a la parrilla o a la plancha, como más te guste. Lo serviremos acompañado de una salsa de arándanos que se consigue cocinando arándanos, azúcar, vinagre y canela. ¡La mezcla entre el sabor salado del solomillo y dulce de la salsa es, simplemente, espectacular!

Por último, si te gusta el queso y prefieres una opción más healthy, te proponemos el solomillo de cerdo relleno de queso y espinacas. Para esta receta, se corta el solomillo de cerdo en filetes y se rellena con una mezcla de queso crema, queso parmesano y espinacas. Se sella con palillos y se cocina a la parrilla o en el horno. ¡Es perfecta para una cena familiar!

Desde La Abuela Marga esperamos que estas ideas te hayan servido para ir abriendo boca… Recuerda que si quieres completar el menú, puedes visitar nuestro recetario o el de Valle de las Monjas, donde encontrarás unos postres con los que se te caerá la baba.