Como diría La Vecina Rubia, todos tenemos un amigo que no conoce cuál es la diferencia entre el chorizo y el salchichón, y si no la tienes, es que eres tú…Por ello, si tienes dudas acerca de estos dos embutidos, en La Abuela Marga te desvelamos las características del chorizo y salchichón, dos de los manjares más populares derivados de la matanza.
Y es no podemos negar que, si en una tabla de embutidos no hay chorizo ni salchichón, algo falla. Su aroma y sabor inconfundibles alegran los paladares de pequeños y de mayores, ya se sirvan solos o junto a otros alimentos.
Chorizo y salchichón, ¿rivales?
Elegir este chorizo o salchichón no representa un dilema del estilo: «tortilla ¿con o sin cebolla?». Ser amante del chorizo no excluye la pasión por el salchichón. Por ello, te presentamos las particularidades de estos eternos embutidos, su origen, sus fortalezas. Una pareja que se puede venerar a mordiscos.
Semejanzas entre chorizo y salchichón
El chorizo y el salchichón, como buenos hermanos, comparten similitudes. Porque sí, ambos tienen en común una misma base: la carne de cerdo, blanco o ibérico. Además, los dos se secan al aire y son sazonados con diferentes especias para potenciar su sabor. Es en este proceso, cuando ambos embutidos comienzan a diferenciarse y a adoptar características que les confieren un sabor y textura característicos.
Y ¿cuáles son sus diferencias?
La primera diferencia que observamos, antes de hincarles el diente, es el color de ambos embutidos. Mientras que el chorizo luce un color rojizo, el salchichón es más rosáceo. Sin embargo, esta no es una condición imperativa. ¡Cuidado!
Otra de las diferencias hace alusión al proceso de elaboración. Para la producción del chorizo, además de utilizar la carne de cerdo, el pimentón es uno de los ingredientes con más presencia en este alimento. Además, la receta cuenta con otros ingredientes esenciales: sal, orégano, AOVE y ajo natural.
El salchichón, aunque también se elabora con carne de cerdo, cede el protagonismo a otras especias, como son la pimienta (no confundir con el pimentón), el orégano y la nuez moscada, principales encargadas del sabor y color que presenta el salchichón.
Otra distinción, aunque menos evidente, hace referencia al proceso de secado y curación de estos embutidos, ya que sí es un factor que varía mucho. Antes de nada, se siembra una flora (moho blanquecino que cubre el salchichón y el chorizo) que nos aportará presencia casera, aroma y sabor.
En este caso, el salchichón suele tener un proceso de curación mayor – en torno a unos 3 meses – al del chorizo – que va desde los 21 días a los 40 según la variedad –. De ahí, que el salchichón presente una textura más seca. Asimismo, a la hora de cortar ambos embutidos, podemos observar que el salchichón presenta una picada más fina, en comparación con la carne del chorizo que es más gruesa.
Chorizo y salchichón de La Abuela Marga
Como empresa especializada en productos cárnicos y embutidos tradicionales artesanos, en La Abuela Marga te ofrecemos siempre la calidad y variedad que mereces, preparando nuestros productos con cariño, esmero y tradición desde 1979.
Contamos con diferentes variedades de chorizo como el chorizo rojo, el chorizo rojo picante, el chorizo parrilla y los nuevos productos al horno: chorizo al horno y chorizo criollo al horno. Y, en cuanto al salchichón se refiere, el salchichón extra es nuestro producto estrella.
Si quieres disfrutar de la calidad y excelente sabor de estos embutidos, nada mejor como preparar una cata este fin de semana. ¡Rodaja a rodaja todos se quedarán sin palabras! No olvides acompañar tu tabla de embutidos de un trozo de pan y un buen vino. ¡Fieles compañeros de ambos embutidos!
Y tú, ¿eres más de chorizo o de salchichón? Cuéntanos cuál es tu favorito y qué platos te gusta elaborar con estos embutidos. Recuerda que si necesitas inspiración, en nuestro recetario y el de Valle de las Monjas encontrarás diferentes platos para incorporar el chorizo y el salchichón en tu menú.