Carne con legumbres para platos saludables y con mucho sustento

Cocinar platos de carne con legumbres

Cuando parecía que el frío nos había abandonado, resurge para obligarnos a rescatar de nuevo los abrigos del armario. Pero en La Abuela Marga conocemos otra forma de entrar en calor y, además de forma sana y deliciosa. Y es que, con el frío, el cuerpo pide sustancia y platos bien calentitos. Por ello, hoy queremos hablar de las comidas a base de legumbres y carne. Un plato saludable, versátil y, sobre todo, reconfortante, ¡para repetir!

Por su elevado contenido en proteínas, las legumbres son alimentos clave de nuestra alimentación. Son una fuente de hidratos de carbono, ricas en fibra, hierro calcio, zinc y potasio. Además de aportarnos ácido fólico y vitaminas. Y si esto fuera poco, son fáciles de cocinar y combinan de maravilla con muchos alimentos. ¡Lo tienen todo! Así, unidas a nuestro producto estrella, la carne, obtenemos un plato que deleita el paladar. Por ello, no es de extrañar que muchos de los platos tradicionales de nuestra gastronomía concentren estos dos ingredientes: legumbres y carne.

Para rendir homenaje a esta combinación perfecta, y subir la temperatura de nuestro cuerpo en estos gélidos días, en La Abuela Marga te ofrecemos un recopilatorio del “chup chup” de toda la vida, el de las abuelas y el que encanta a toda la familia.

Ideas para comer carne con legumbres cada semana

Cocidito madrileño

 Aunque la canción de Manolo Escobar dedicada a este platazo hacía referencia al de la capital, también puedes hacer un cocido al estilo extremeño o maragato. ¡En cada cocina existe una versión! Este plato tradicional, que a todos quita el sueño, es fácil de preparar y muy consistente. Además, contiene los dos protagonistas de hoy: legumbres y carne. Pues qué sería de un cocido sin su chorizo, su morcilla, su jamón, su tocino y, por supuesto, ¡sus garbanzos! Ahora que ya tienes todos los ingredientes sobre la mesa, prepara esta receta de cocido de La Abuela Marga ¡y no olvides el pan para la pringá!

Fabada

¿Pensabas que nos habíamos olvidado de esta receta? Imposible. Nosotros también somos unos amantes de uno de los platos de legumbres más icónicos: la fabada. Con alubias blancas, habichuelas, porotos, judías blancas o fabas, este plato es nutritivo y una fuente rica de hierro, vitaminas y fibra. Pero hay algo que falta para que esta receta se convierta en un cuchareo de verdad: la carne. La morcilla, el chorizo y la panceta lograrán el compango perfecto para tu fabada. Si tú tampoco te puedes resistir a este plato de legumbres y carne, prueba esta receta de judías blancas con chorizo.

Lentejas que no puedes dejar

Ya sabes lo que surge en tu mente cuando alguien pronuncia: ¡lentejas! Puede que se trate del plato más amado y odiado a la vez, pero en La Abuela Marga nunca las dejamos.  Esta legumbre es rica en ácido fólico, hierro, magnesio y potasio. Puedes hacerlas a la riojana, es decir, con panceta y chorizo o, incluso, con morcilla de arroz. ¡Atrévete a probarlo si aún no lo has hecho! Pero, si su textura no te convence, también puedes disfrutar de ellas en puré como esta crema de lentejas con crujiente de chorizo. Recuerda que nunca deben faltar verduras como la zanahoria, el pimiento o la cebolla. ¡Potenciarán el sabor de tu plato!

Las legumbres son grandes compañeras de vida y un alimento que no puede faltar en tu dieta. Además, como hemos visto es estas recetas, combinan a la perfección con la carne. Los nutrientes y beneficios de ambos son inigualables y la mar de versátiles.

Y en tu mesa, ¿qué receta de legumbres y carne no falta durante los meses de invierno? Cuéntanoslo en nuestras redes sociales y ¡a disfrutar del cuchareo!