Imagina: te dispones a preparar un delicioso plato o un bocadillo de jamón serrano. Solo con esta idea ya se nos hace la boca agua. Pero, cuando empiezas a cortar las primeras lonchas, te percatas de que el jamón tiene unos pequeños puntos blancos. ¡Horror! ¿Qué son estos puntos blancos? ¿Por qué han aparecido? ¿Es sano comer este jamón? Que no cunda el pánico.
Existen muchos mitos y falsas creencias con respecto a estas extrañas pintas blancas. Quizás hayas escuchado que se trata de un defecto del jamón, que no está en buen estado o que son parásitos. Nada más lejos de la realidad. Sigue leyendo y resolveremos todas tus dudas.
Puntos blancos del jamón o cristales de tirosina
Los puntos blancos o precipitaciones que aparecen en el jamón se denominan cristales de tirosina. Son una acumulación de uno de los aminoácidos que generan las proteínas: la tirosina. Estas pintas blancas se generan durante el proceso de maduración y secado de los jamones. Su formación también depende del PH del jamón y la temperatura. Por lo general, se localizan en la zona del magro, aunque es posible encontrarlas también entre el magro y la grasa. Al tocar estos puntos blancos, raspan y, por tu textura, recuerdan a la tiza o el yeso.
Pero, lo más importante que debes saber es que estas precipitaciones no tienen nada que ver con parásitos. Además, ¿sabías que la tirosina se origina en otros alimentos? La carne, el pesado, los huevos o el queso, son otros productos en los que se pueden formar estos cristales de tirosina.
Y en los jamones congelados, ¿qué sucede?
Lo cierto es que el volumen de cristales de tirosina aumenta en aquellas piezas de jamón que previamente han sido congeladas. De hecho, el incremento puede ser de hasta 10-20 veces más en aquellos jamones que han sido sometidos a muy bajas temperaturas para su conservación.
Los puntos blancos ¿son sinónimo de calidad?
La respuesta es no. El número de puntos blancos en el jamón no permite predecir la calidad de jamones con diferentes tiempos de curación y calidades. No obstante, la aparición de estas pintas tampoco denota una baja calidad del jamón, sino todo lo contrario. La formación de cristales de tirosina significa que el jamón ha pasado por un proceso de curación natural, lento y artesano.
Efectos en la salud de los puntos blancos sobre el jamón
Es normal que los puntos blancos en el jamón te provoquen rechazo y desconfianza, sobre todo, si su tamaño es grande. Sin embargo, su consumo no supone ningún perjuicio para tu salud. Incluso, en ocasiones, la tirosina se prescribe para controlar el peso corporal y tratar problemas como estrés, ansiedad, depresión y adicciones.
Por tanto, si encuentras puntos blancos en el jamón no debes alertarte sobre su calidad o efecto en tu salud. Aunque debes recordar que una cantidad exagerada de estas pintas puede ser el resultado de que la materia prima ha sido congelada.
Ahora que ya hemos resultado todas las dudas sobre estos puntos blancos sobre el jamón, ¿a qué esperas para disfrutar de su inconfundible y jugoso sabor? Ya no hay excusas para dejar solo el hueso. En La Abuela Marga te ayudamos a elegir un buen jamón.