¿Qué sería nuestra cocina sin los guisos? Preparar un guiso de ternera es, sin duda, una de las mejores opciones. Especialmente para entrar en calor en los días de otoño e invierno que ya se acercan. Se trata de una comida generalmente suave y que sienta muy bien y con una elaboración, aunque algo lenta, bastante sencilla. Además, es una de las alternativas más económicas, ya que con menos cantidad de carne podemos obtener el doble de porciones.
Para la preparación del guiso, puedes utilizar una olla o una cacerola. Generalmente esto dependerá del número de comensales, ya que una te ofrece más espacio que otra. Por lo demás, todo queda a tu elección.
Si quieres elaborar este plato clásico que nunca falla, aquí te dejamos algunos consejitos sobre cómo hacer un guiso de carne y conseguir el sabor y textura más ricos. Te aseguramos que no quedará nada en el plato.
El ingrediente indispensable: la paciencia
Los cortes que se utilizan para hacer un guiso de carne son algo más duros que los que empleamos para hacer a la plancha o freír. ¿Qué quiere decir esto? Principalmente, que requieren más tiempo de cocción ya que los tejidos conectivos (nervios, fibra…) deben ablandarse y convertirse en gelatina, que sea agradable y fácil de ingerir. Para lograr el mejor resultado, el fuego lento y pausado para la cocción del guiso serán la mejor opción.
Te recomendamos que para preparar un guiso de carne elijas un día que tengas tiempo y no vayas con prisa, ya que de esta forma conseguirás que tu plato quede jugoso a la vez que delicioso. Además, puedes hacer más cantidad y congelar o guardar para otros días ya que los guisos retienen muy bien los sabores y texturas y no pierden calidad. Incluso, a veces, todo lo contrario, ganan con el tiempo.
Utiliza verduras para hacer un guiso de ternera rico y sabroso
Para darle el mejor sabor a tu guiso de carne es imprescindible utilizar algunas verduritas como cebolla, zanahorias o apio. Fijarnos justo en estos tres ingredientes puede parecer pura casualidad, pero nada más lejos de la realidad.
La cebolla otorga una dulzura natural, las zanahorias darán un sabor muy sutil y a la vez diferencial y el apio da un pequeño toque amargo con un aroma espectacular.
Esto es una idea que suele funcionar para cualquier guiso, pero a partir de aquí puedes echar a volar tu imaginación y utilizar los ingredientes que más te apetezcan. ¡Te invitamos a ser creativo! ¿Quién sabe? Puede que encuentres tu nuevo sabor favorito.
¿Y qué más nos falta para hacer el mejor guiso de ternera?
¡Darle cuerpo! ¿Y esto cómo se consigue? Por supuesto, con el caldo. Un ingrediente que no puede faltar en ningún guiso. Lo mejor es elegir uno que sea natural, es decir, hecho a base de huesos. Pero si no tenemos ningún caldo natural preparado, siempre podemos elegir cualquiera que encontremos en el supermercado.
Por otro lado, si quieres que el guiso quede algo más espeso o sabroso, también puedes añadir un poco de grasa.
Un truco: déjalo reposar
Evidentemente, cuando el guiso esté listo, puede pasar a la mesa. De hecho, es lo más habitual. Y estará riquísimo, no hay duda de ello.
Pero si quieres que el guiso esté especialmente delicioso, puedes prepararlo el día de antes y dejarlo reposar durante toda la noche. ¿Por qué? La carne absorberá todo el caldo y los diferentes matices, y llenará el plato de sabor. ¡Estamos seguros de que conseguirás un plato capaz de conquistar todos los paladares!
Claves para lograr el mejor guiso de ternera
En conclusión, preparar un guiso de ternera es una de las mejores opciones, ya que es muy sencillo y siempre se consigue un resultado riquísimo. Además, es uno de los pocos platos que mejora con el paso de los días. Si bien es cierto que los ingredientes pueden ser muy diferentes para unos y otros guisos, no debes olvidar estos consejos para poder hacer el guiso perfecto:
- No tengas prisa.
- Selecciona el corte de la carne adecuado.
- No escatimes en especias para crear matices especiales a tu guiso.
- Sella la carne del guiso previamente.
- El sofrito es la clave.
Con estos sencillos trucos para elaborar un buen guiso, tienes la mitad del camino andado para servir un plato de 10 en tu mesa. Ahora solo te queda ponerte manos a la obra. Si busca una receta sencilla y tradicional, aquí te dejamos una receta de estofado de ternera, para que comiences a animarte. Además, para poner el broche final a tu menú, en el recetario de Valle de las Monjas encontrarás el postre que necesitas.