Las especias y hierbas aromáticas son claves para aderezar nuestros platos y hacerlos más sabrosos. Su papel consiste en respetar los alimentos, potenciando y complementando su sabor, pero nunca ocultándolo. Con el añadido de que, cuando son frescas, poseen una gran cantidad de sales minerales y vitaminas. Por lo que, a su poder aromatizante, debemos sumar sus imponentes poderes nutritivos y terapéuticos.
Y por si esto fuera poco, el uso de especias y hierbas también es beneficioso para tu salud. Sí, no has leído mal. Cuando las empleamos, reducimos de forma significativa la cantidad de sal a utilizar para aderezar la carne o cualquier otro alimento, con lo que nuestro plato es todavía más saludable.
Ahora bien,
¿Qué especias y hierbas van mejor según el tipo de carne?
La respuesta es sencilla: las que más te gusten. Y es que, efectivamente, en lo que a sabores y aromas se refiere no hay nada escrito.
Tanto las secas como las hierbas recién recogidas actúan bien para condimentar carnes. No obstante, debes tener en cuenta que no todas las especias y hierbas combinan igual con todos los tipos de carne. Por ejemplo, las secas poseen un sabor más potente y debes usarlas en menor cantidad si no quieres «dañar» el sabor de la carne.
Cada especia y hierba en su lugar: antes o después de cocinar
Como cuando seguimos los pasos de una receta, a la hora de añadir las especias y hierbas a la carne, debemos seguir un orden. No todas las especias y hierbas frescas se utilizan de la misma manera ni en el mismo momento en la cocina. El romero, el orégano, el tomillo o la menta son perfectas para condimentar la carne cruda, así como para preparar marinados para aliñarlas. Mientras que la albahaca, el perejil o el cilantro debes añadirlos tras cocinar la carne. Además, estas hierbas frescas son ideales para aderezar la carne picada.
Especias para aliñar guisos de carne
Si hay un plato tradicional y nutritivo, ese es con diferencia el guiso. Los ingredientes empleados para hacer estas elaboraciones no han cambiado con el paso de los años. Algo que también ha ocurrido con el tipo de especias empleadas.
Ya sea de cerdo, de ternera, en tu guiso de carne, no pueden faltas especias como la pimienta negra, el pimentón, la nuez moscada o el comino molido. A su vez, entre las hierbas aromáticas, el tomillo, el laurel o el perejil son las que mejor combinan con los guisos.
Condimentos para barbacoa o carne a la plancha
La carne cocinada a la plancha o a la barbacoa, son preparaciones que demandan un sabor más intenso. En esta situación, las especias se convierten en las perfectas aliadas para potenciar el sabor de la carne. Por ejemplo, el perejil y el orégano seco son dos especias que otorgan un sabor adicional, aportando una esencia especial a cada elaboración.
En asados de ternera o de cerdo, es común el uso del pimentón que, además de dotar de más sabor a la carne, la premia con su característico color rojo-anaranjado. Si hablamos del pollo o el pavo, puedes condimentarlo con la especia que más te guste. Todas funcionan bien con estas carnes. No obstante, debes saber que, si vas a cocinar un pollo de corral, su carne tiene un sabor más intenso, por lo que irá mejor con especias como el curri, azafrán u orégano. ¿Y si utilizamos pollo de granja? En este caso, la cúrcuma o el chile en polvo son las especias clave en la elaboración.
Un toque de especias para conservar la carne
Si conservamos la carne cruda en la nevera, esta no debe mantenerse más de 3 días. Durante ese tiempo, y para añadirle mayor sabor, las especias te ayudarán a conservar la carne en óptimas condiciones para su posterior consumo. Para este fin, las especias más interesantes que puedes usar son: el tomillo, el orégano y el romero. Gracias a la alta concentración de antioxidantes naturales que poseen ayudan a prevenir que las moléculas de la carne se oxiden.
El aroma de cada región
Según la región, el modo de utilizar y mezclar las especias es diferente, dependiendo de la tradición y la cultura gastronómica. De esta forma, las recetas varían, no solo por el tipo de carne usada o el modo de cocinado; sino también gracias a la condimentación, adquiriendo incluso sabores distintivos y representativos.
Así, la gastronomía india recurre a la pimienta, el cilantro, la albahaca o el cardamomo para aromatizar y llenar de sabor sus recetas. En la cocina árabe, por su parte, es más común encontrar en sus platos el uso de comino, azafrán o canela. El romero, el orégano, la hierbabuena o las hierbas provenzales son la seña de identidad de la cocina de mediterránea. En la cocina oriental también hay una inmensa variedad de especias dentro de su gastronomía, donde es habitual el empleo de wasabi, macis o la canela de Ceylán. Por último, en la cocina centro y sudamericana, aparte de las que comparte con otras partes del mundo, destacan especias como el chile, la páprika, el pimentón o la pimienta cayena.
Después de este intenso repaso entre el gran abanico de especias y hierbas aromáticas que encontramos en nuestra rica gastronomía y en el resto de cocinas del mundo, tus platos con carne aburridos y sin sabor, pasarán a la historia. Solo tienes que seguir estas recomendaciones y dar rienda suelta a tu creatividad. A partir de ahora, tus comidas serán mucho más ricas y variadas. Como decíamos al principio: «para gustos, las especias».