Diferencias entre steak tartar, carpaccio y tataki: Los platos de carne de vacuno más refrescantes

Steak tartar, carpaccio y tataki: tres platos de carne de vacuno

Con la llegada del verano, es natural que varíen nuestros menús con recetas frescas para combatir el calor. Por eso, y para ampliar tu recetario más allá de ensaladas o parrilladas, te proponemos tres platos de carne de vacuno que han experimentado un gran protagonismo en la cocina actual: steak tartar, carpaccio y tataki de ternera. Además, explicamos las diferencias que existen entre ellos para que elijas el que más se adapte a tus gustos y necesidades.

Recuerda que, durante todo el año, y por supuesto también en esta época estival, es fundamental cuidar nuestra alimentación en la que no puede faltar la carne. Sobre todo, aquella que sea de excelente calidad como la que te ofrecemos en La Abuela Marga. Precisamente porque de la excelencia de esta materia prima depende la exquisitez final de estos sugerentes platos.

Y aunque en nuestra sección de recetas encontrarás recetas veraniegas a base de carne de vacuno, éstas de las que te vamos a hablar a continuación te elevarán a la categoría de chef. No solo son las más apropiadas para esta época, sino que serán irresistibles para los amantes de la carne cruda. Hablamos del steak tartar, el carpaccio y el tataki.

Cada uno de ellos ofrece una experiencia culinaria única y una deliciosa forma de disfrutar la carne cruda o ligeramente cocinada. ¡Acompáñanos a descubrir las diferencias entre estos platos tan especiales!

Steak tartar, carpaccio y tataki: tres sugerentes platos de carne de vacuno

Qué es el steak tartar

El steak tartar o ‘’filete tártaro» es un plato que nos regala la gastronomía francesa. Destaca por su simplicidad y sabor robusto. El protagonista de este plato es, sin duda, la carne de vacuno, que se corta finamente en trozos pequeños o se muele a cuchillo para mantener su textura y jugosidad.

A continuación, la carne cruda se combina con ingredientes como cebolla picada, alcaparras, pepinillos, mostaza, yema de huevo y otros condimentos. Esta mezcla se adereza con Aceite de Oliva Virgen Extra y limón, realzando los sabores naturales de la carne.

Para lograr un resultado digno de un plato gourmet, y puesto que no hay cocción involucrada en este plato, es importante utilizar carne de vacuno de excelente calidad y garantizar la frescura absoluta de los ingredientes. En La Abuela Marga podrás comprar lomo bajo o solomillo de vacuno. Son piezas tiernas y jugosas que permiten experimentar con sus matices y con las que acertarás seguro.

A la hora de emplatar, el steak tartar se sirve generalmente con tostadas o pan crujiente, aunque también puede acompañarse de ensaladas frescas para elaborar platos ligeros y refrescantes.

 

Steak tarta de carne de vacuno.
Steak tartar de carne de vacuno.

¿Y el carpaccio?

Desde la gastronomía italiana llega el carpaccio, una delicia que cautiva por su presentación finamente laminada y su gusto delicado. A diferencia del steak tartar, el carpaccio no se prepara con carne picada, sino con filetes finos y tiernos de carne de vacuno cruda, aunque también se puede preparar con carne de pescado o marisco, como el pulpo.

La carne se corta en láminas extremadamente finas y se condimenta con un aderezo a base de Aceite de Oliva Virgen Extra, limón, sal y pimienta. Además, este plato suele ir acompañado de lascas de queso parmesano y hojas de rúcula, que aportan frescura y un contraste de sabores excelente.

Y, ¿qué piezas de carne de vacuno son las mejores para hacer el carpaccio? Nuestra recomendación es elegir piezas como el solomillo o la presa de vacuno. Su extraordinaria jugosidad, calidad y sabor influirán de forma evidente en tan exquisito bocado.

 

Diferencias entre steak tartar, carpaccio y tataki: Los platos de carne de vacuno más refrescantes
Carpaccio de carne de vacuno con queso parmesano y rúcula.

Es el momento de decubrir el tataki

Se trata de una técnica culinaria japonesa que consiste en marcar la carne rápidamente en la parrilla o sartén, dejando el interior prácticamente crudo.

Una vez marcada la carne, se enfría rápidamente sumergiéndola en agua helada para detener la cocción y mantener el centro jugoso. El tataki se corta en rodajas finas y se sirve con una salsa especial a base de soja, jengibre y ajo, lo que le otorga un sabor único y delicioso.

Para su elaboración se emplea la carne de vacuno, pero también se puede preparar con atún o salmón.

Diferencias entre steak tartar, carpaccio y tataki: Los platos de carne de vacuno más refrescantes
Tataki de carne de vacuno con salsa de soja y ensalada fresca.

Diferencias entre estos platos de carne de vacuno

Aunque en los tres casos hablamos de recetas a base de carne de vacuno cruda o prácticamente sin hacer – como en el caso del tataki –, entre ellas guardan algunas diferencias que son las que marcan el resultado final, no solamente su origen. Sigue leyendo y te aclaramos en qué se distinguen.

Diferencias entre steak tartar y carpaccio: atento a la forma de trocear

Como bien describe el título, la diferencia fundamental entre steak tartar y carpaccio radica en la forma en la que se corta la carne. Mientras que en la receta de origen francés la carne se trocea en pequeños taquitos, en la proveniente de Italia se realizan cortes formando finísimas lonchas, en las que apenas se aprecie grosor alguno.

Entre el carpaccio y tataki el grosor cobra protagonismo

Aunque en ambos se corta la carne en láminas, la principal diferencia entre el carpaccio y el tataki es el grosor del corte. Para la receta italiana son lascas de imperceptible grosor. Sin embargo, el tataki requiere de un corte de unos 3 mm. Este aspecto es relevante para el segundo punto en que se diferencian: para el tataki se debe marcar la carne durante unos 15 segundos en la sartén, mientras que el carpaccio se sirve completamente crudo y frío.

Diferencias entre el steak tartar y el tataki de ternera

Son dos aspectos los que diferencian el steak tartar del tataki: en el “filete tártaro” la carne está cruda y se pica en pequeños taquitos, mientras que en el segundo caso se realiza un previo y breve marcado a la carne. Asimismo, su distinta presentación nos ayuda a diferenciar ambos platos: ya se trate del característico huevo sobre la carne o las láminas tendidas una sobre otra en el plato.

Ahora que ya conoces los aspectos que identifican el steak tartar, carpaccio y tataki, desde La Abuela Marga te animamos a que pruebes estas refrescantes recetas y las incluyas en tus menús veraniegos.

Disfruta de excelentes platos de carne de vacuno con La Abuela Marga

El steak tartar, carpaccio y tataki son tres platos de carne de vacuno únicos que ofrecen una experiencia culinaria refrescante y llena de sabores intensos, además de aportar variedad a nuestra alimentación. Cada uno de ellos resalta la calidad de la carne de vacuno cruda, permitiendo a los comensales disfrutar de los matices naturales de los ingredientes. Si buscas alternativas más frescas y ligeras a los platos de carne tradicionales, no dudes en probar estas exquisitas opciones. ¡Conviértete en un aventurero gastronómico y deleita a tu paladar con estas delicias de verano!