Ya han finalizado las fiestas navideñas y nos adentrados en la más real rutina. Y como en la mayoría de celebraciones, siempre quedan restos de comida. Quizá porque no calculamos bien las cantidades, faltaron invitados, había muchos entrantes antes de los platos principales o compramos demasiada variedad para agradar a cada paladar… En la mayor parte de estas situaciones, todos estos alimentos acabarían en la basura, pero en La Abuela Marga no solo abogamos por la cocina tradicional y el sabor de siempre, sino también por el aprovechamiento de alimentos. Así que en este artículo te enseñamos cómo cocinar con sobras con La Abuela Marga, o lo que es lo mismo, una sesión de ‘reciclaje’.
Quizás muchos de los que se sientan en la mesa digan eso de que no quieren ‘repetir’ lo del día anterior. Pero aprender a aprovechar los alimentos y cocinar con sobras con La Abuela Marga puede darnos como resultado platos muy ricos, diferentes y de gran calidad. Se trata de aprovechar los ingredientes no utilizados o los alimentos ya cocinados y darles una vuelta para configurar nuevas elaboraciones que pueden disfrutar toda la familia.
Si quieres descubrir lo que pueden dar de sí ciertos alimentos, te invitamos a preparar algunas recetas de lo más deliciosas ¡y todas hechas con sobras! ¿Empezamos?
Cocinar con sobras: no desperdicies los alimentos
Arroz de cordero
Después de haber disfrutado de un buen asado de cordero, suelen quedar sobras y qué mejor que su carne para crear un nuevo plato. El arroz es uno de los ingredientes que no falta en la despensa. Suena apetecible, ¿verdad?
¡Toma nota!
Además, de la carne de cordero y el arroz, necesitaremos estos ingredientes: caldo de pollo, cebolleta fresca, pimiento verde, pulpa de ñora, pimiento choricero, concentrado de tomate, hebras de azafrán, pimentón agridulce, Aceite de Oliva Virgen Extra y sal.
Y aquí te dejamos unos sencillos pasos para preparar la receta:
- Calentamos el caldo con el azafrán para infusionarlo.
- Cortamos las verduras y las rehogamos.
- Después añadimos el cordero desmenuzado y cuando esté todo mezclado, añadimos la ñora y el tomate.
- Incorporamos el pimentón y removemos antes de agregar el arroz; y cuando este se quede transparente, el caldo caliente.
- Finalmente, dejamos cocinar a fuego medio-alto durante diez minutos sin tocarlo más y lo dejamos reposando tapado 5 minutos más.
Además, de la carne de cordero, también puedes utilizar otras piezas de carne que te hayan sobrado del día anterior como las costillas para elaborar un exquisito arroz meloso con costillas adobadas.
Si sobra rabo de toro, haz croquetas
Las ventajas de cocinar rabo de toro no es solo la admiración que generarás entre tus comensales, sino también la variedad de recetas de aprovechamiento que puedes elaborar con sus sobras: arroz, sopa, hamburguesas, albóndigas…¡y por supuesto croquetas!
Son todo un manjar e ideales para un aperitivo especial o una cena con amigos. Además, su elaboración es muy sencilla:
- Solo tienes que hacer una buena bechamel con mantequilla, cebolleta bien picada, harina y leche.
- A continuación, los restos del rabo de toro que nos ha sobrado, los añadimos una vez esté pochada la cebolleta con la mantequilla.
- Seguidamente, cogemos un poco de la masa preparada y hacemos bolitas con ayuda de dos cucharas o directamente con las manos.
- Para el rebozado, pasamos tus croquetas por huevo y luego las rebozamos en pan rallado. Y si deseamos que queden más crujientes, el rebozado puede ser doble: pan rallado + huevo + pan rallado.
Aprovecha los restos de cocido para preparar canelones de ropa vieja
Sin duda, uno de los aprovechamientos más clásicos es la ropa vieja de cocido, ya que se pueden hacer gran cantidad de recetas. En La Abuela Marga te invitamos a utilizar la ropa vieja de cocido para rellenar canelones. Si le añades una salsa de tomate y una bechamel caseras, volverás a enamorar a todos con el mismo plato… ¡y sin que se note!
Además de la pasta, necesitaremos las sobras de cocido, el tomate, la bechamel y un poco de queso para gratinar.
Son fáciles de hacer y a los peques segurísimo que les encantan. Apunta todos los pasos y ¡a cocinar!
- Una vez tengamos la pasta cocida, en una fuente para horno, ponemos la salsa de tomate en el fondo y rellenamos los canelones con la carne que nos haya sobrado del cocido.
- A continuación, los vamos colocando con cuidado y después los bañamos con el resto del tomate y cubrimos con la bechamel.
- Por último, rallamos el queso para coronar.
- Listo para entrar al horno… ¡y a disfrutar!
Como has podido comprobar, cocinar con sobras es una manera muy sencilla de sacar partido a los alimentos e ingredientes que nos hayan sobrado del día anterior y de elaborar nuevas recetas caseras.
Y tú, ¿aprovechas los restos de comida? Si te gusta cocinar con sobras para preparar otras elaboraciones, cuéntanos cómo lo haces en nuestras redes sociales.