Llevar una rutina saludable nos ayuda a sentirnos bien con nosotros mismos. En este ámbito, la comida tiene un papel fundamental y es ahora, sobre todo, de cara al verano, cuando ponemos especial atención a todo lo que comemos. A veces, parece que comer sano es incompatible con comer rico, sin embargo esto no tiene por qué ser así. Se puede disfrutar de la comida a la vez que seguimos cuidándonos (y también se pueden comer más tipos de carnes a parte de pollo), te lo aseguramos.
Si estás buscando alternativas al pollo y al pavo porque quieres disfrutar de comidas más variadas y saludables, a continuación te proponemos algunas ideas.
Sigue cuidándote mientras disfrutas del sabor de la mejor carne
¿Puedo comer carne roja si quiero mantener mi estado físico?
La respuesta a esta pregunta está muy clara: SÍ. Sí, sí y, otra vez, sí.
No hace falta que comas únicamente pavo y pollo, existe un amplio abanico de posibilidades. Eso sí, te recomendamos cocinar a la plancha. Poder disfrutar de una carne roja sin remordimientos es tan sencillo como saber elegir el corte. De esta forma, no tendrás que renunciar nunca al sabor de una buena carne.
A continuación, tienes una pequeña guía para que la elección te sea mucho más fácil:
Elegir solomillo será siempre un acierto
Se trata de un corte sublime, que por su situación, entre el lomo y las costillas, resulta muy tierno. Tiene muy poca grasa, y la que tiene, se separa fácilmente.
Además, el solomillo da mucho juego a la hora de elaborar recetas. Existen múltiples combinaciones, por ejemplo, lo puedes servir con algunas verduras u hortalizas o puedes preparar alguna salsa que sea natural y, por supuesto, saludable. Si quieres conocer las salsas con las que mejor marida la carne, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo que incluye un listado de salsas que favorecen a carnes que se cocinan vuelta y vuelta, a la plancha o asadas.
Lomo bajo, un corte muy saludable
Este corte proviene de la zona del costillar de ternera, en concreto de las cinco últimas costillas de la parte baja. Es muy sabroso y, además, es muy tierno y bajo en grasa. Contiene una buena fuente de proteínas y minerales.
Es perfecto para disfrutar a la plancha junto con ensaladas o salteados.
Tapilla, ideal para barbacoas
Culturalmente, este corte tiene origen en Argentina o Brasil, donde se utiliza sobre todo para sus clásicas barbacoas o asados debido a su gran sabor. Se corresponde con una zona con forma triangular situada en la parte baja del cuarto trasero.
Es muy tierna y magra, no tiene casi nada de grasa y es excelente para filetear y hacer a la plancha o, siguiendo la tradición latinoamericana, a la barbacoa.
Utiliza aguja para guisar o como acompañamiento
Es un corte tierno, suave y sabroso que se encuentra en el tercio anterior. Te recomendamos utilizarlo en guisos o acompañado de verduras y para trocear en pasta o con arroz. Se trata de un tipo de carne muy tierna que se derrite en la boca.
¿Cómo identificar una buena carne roja y saludable?
Identificar una carne roja de buena calidad es súper sencillo, solo habrá que fijarse en los siguientes aspectos:
- Buscamos un color rojo intenso que esté distribuido a lo largo de toda la pieza. Si algunas zonas contienen algo de grasa, no te preocupes. Este tipo de grasa es saludable y aportará mucha jugosidad y un gran sabor.
- Las fibras deben ser firmes y apuntar en la misma dirección.
- El país de origen nos da información sobre la calidad de la carne.
Cuidar tu físico es tan importante como cuidar tu mente. Por eso, es importantísimo tener una buena relación con la comida y saber disfrutar de todos los platos. Esperamos haberte ayudado y que, a partir de ahora, tus comidas sean mucho más ricas y variadas.