Seguro que alguna vez has oído hablar de la anemia ferropénica. Este trastorno, producido por un nivel bajo de hierro en el cuerpo, te hace sentir cansado y débil.
Es por eso, que hoy vamos a hablar de la anemia, el hierro y todo lo que puedes hacer para evitarla.
La presencia de hierro en los alimentos
El hierro forma parte esencial de ciertas proteínas (mioglobina y hemoglobina) imprescindibles para el transporte de oxígeno al resto del cuerpo.
De forma que su consumo en nuestra alimentación es obligado. Ahora, no todo el hierro se absorbe de la misma manera. Por eso, debemos asegurarnos de que lo consumimos de alimentos de gran biodisponibilidad de este elemento; piensa que de la cantidad que consumas de alimentos que lo contengan, tan solo un 15% como mucho llega a ser absorbido por el intestino para su correcto procesamiento.
Una alimentación variada y equilibrada
Más abajo veremos cuáles son los alimentos que más hierro nos aportan, pero ahora daremos un repaso a las recomendaciones que debemos tener en cuenta a la hora de comer:
Hay elementos que dificultan la absorción del hierro y que, por lo general, poco aportan a nuestro organismo. Es el caso de los tés, el café, el vinagre y el vino. Asimismo, cualquier suplemento de fibra tiene el mismo resultado en el cuerpo.
Por otro lado, trata de incluir legumbres en tu dieta, alguna vez a la semana, combinando el consumo de aves, pescados y huevos entre medias.
En cuanto a las carnes rojas, que son las que más hierro contienen, limita su consumo a únicamente un día en la semana.
Los alimentos que mantienen a la anemia alejada
A continuación, te presentamos un listado de alimentos ricos en hierro que además de darte energía, fomentarán la absorción de este mineral en tu cuerpo:
- Chocolate negro
- Sésamo
- Quinoa
- Semillas de calabaza
- Legumbres
- Frutos secos
- Carnes rojas magras
- Hígado
- Morcilla
- Verduras de hojas verdes
- Cereales integrales
Como ves, el abanico de opciones es grande y te permite llevar una dieta sana sin perder de vista todo el sabor. De hecho, si necesitas alguna idea, puedes pasarte por nuestros recetarios, de La Abuela Marga y de Valle de las Monjas, para coger las referencias que necesites.