Curiosidades de la carne ¡El alimento que nunca pasa de moda!

conoce las principales curiosidades de la carne

08Hasta el propio Albert Einstein lo decía: “Lo importante es no dejar de preguntar; la curiosidad tiene su propia razón de existir”

Desde que somos niños, no dejamos de plantearnos cuestiones sobre todo aquello que nos rodea. Si el Trivial nos pregunta cuántas Tierras cabrían en el Sol; ¿Por qué no vamos a preguntarnos curiosidades sobre la carne?

La carne es un alimento muy beneficioso para nuestro organismo. Es muy común en hogares y no siempre se conocen todas sus curiosidades.

¿Por qué la carne es de color rojo?

Puede que esta cuestión sea de las primeras que aparece en tu cabeza. Pues bien, vamos a contarte el motivo.

La carne posee un pigmento llamado mioglobina que contiene hierro y se encarga de transportar y almacenar el oxígeno necesario para que el tejido funcione adecuadamente. Cuando entra en contacto con el oxígeno se vuelve de color rojo.

Dependiendo del tipo de animal y su edad, la carne puede mostrar un color rojo más vivo o más oscuro.

¿Qué país del mundo consume más carne y cuál es el que menos?

Bonita pregunta. Actualmente, Estados Unidos se posiciona como el país del mundo que más carne consume e India es el país en el que menos carne se consume, sin llegar a 4kg por persona.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cada español consume casi 50kg de carne al año. El 37,5% de los kg de carne fresca consumida en el hogar pertenecen al pollo y el 29,8% al cerdo. La carne de vacuno consumida por hogar en España desciende cada año. El pasado 2020, el consumo medio de este tipo de carne se sitúa en 12,6kg de media.

 ¿Cuál es la carne que más se consume en el mundo?

Según la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y agricultura; la carne más consumida en el mundo es la de cerdo (37% del total). En segundo lugar, se sitúa la carne de ave (32%) y en tercera posición la carne de vacuno (24%).

 ¿Cuánta agua tiene? Una de las curiosidades de la carne que te dejará sin palabras 

Si en alguna ocasión has hecho carne a la plancha, puedes observar a simple vista que suelta líquido. No te preocupes, no es porque se esté cociendo ni nada por el estilo. La razón principal es porque la carne tiene un alto contenido en agua: entre un 60% y 80%.

Cabe destacar que estos porcentajes dependen principalmente del animal, la edad, la pieza de carne que sea y el tipo de maduración.

¿Cuál es la guarnición más utilizada a la hora de cocinar carne?

Existen muchas formas de preparar exquisitos platos con carne. La prueba de ello la tienes en nuestro Recetario de La Abuela Marga. Pero si tuviésemos que destacar una de las guarniciones más utilizada a la hora de acompaña a la carne, sin duda alguna sería la patata horneada.