¿Sabes la cantidad de proteína que debes consumir cada día?

Por lo general, el consumo de proteína es irregular y no se ciñe a la Ingesta Diaria Recomendada. ¡Conoce la cantidad y no te pases!

La proteína es un tipo de molécula, formada por aminoácidos, indispensable para el desarrollo físico e intelectual. Son necesarias en cada célula de nuestro cuerpo y sin ellas, no podríamos vivir. Por lo general, casi nadie las consume en la medida en que debería. Si es cierto que se salvan deportistas que tienen más ojo con este tipo de cosas, pero el resto del mundo tiende a quedarse por debajo o a sobrepasar el límite diario recomendado.

Hoy te explicaremos cuán es la cantidad real de proteína que debes consumir cada día.

Ingesta Diaria Recomendada de proteína

La cantidad recomendada es de menos de un gramo, concretamente 0,8 g, por cada kilo de peso. Por lo que una persona con un peso de 70 kg, por ejemplo, debería consumir 56 gramos de proteína diarios.

Evidentemente, esto se aplica con carácter general, pero cada persona es un mundo con sus necesidades concretas. En nuestro ejemplo hablamos de un adulto sano, pero hay diferentes factores que actúan para establecer la cantidad diaria de proteína que se debe consumir. Entre otros, tenemos:

  • Edad
  • Estado de salud
  • Actividad física

En el caso de deportistas que quieren desarrollar mucho su musculatura, por ejemplo, el consumo de proteína asciende a los 2,2 gramos por cada kilo de peso.

¿Es malo comer más proteína de la cuenta?

Todo en exceso es malo, si tu consumo de proteína llega al de un fisicoculturista, pero no necesitas tal aporte proteico, lo más probable es que engordes.

¿Por qué? Porque toda energía que no consumas, todo nutriente que entre en tu cuerpo y tu cuerpo no necesite, se convertirá en grasa. Y a esto hay que añadirle la sobrecarga de trabajo que estás añadiendo a tus órganos internos para gestionar y sintetizar todo ello.

Entre los síntomas de un consumo descontrolado de proteínas se encuentran:

  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Hinchazón de estómago
  • Sobrecarga renal

¿Dónde puedo encontrar más cantidad de proteína?

Entre los alimentos más proteicos, nos encontramos con almendras, atún, avena, brócoli, cacahuetes, langostinos, gambas, huevos, leche, coles de bruselas, lentejas, queso fresco, quinoa, salmón, yogur griego…

Y, por supuesto nuestras carnes:

Pollo. 20 g de proteína por cada 100 de carne.

Pavo. 24 g de proteína por cada 100 de carne.

Ternera. 20 g de proteína por cada 100 de carne.

Cerdo. 20 g de proteína por cada 100 de carne.

En la variedad está la salud

No olvides comer variado, pues ahí está la clave para mantener un cuerpo y cerebro bien nutridos funcionando correctamente.

Y tampoco olvides que, si quieres comer variado e innovar en la cocina, puedes visitar nuestro recetario de La Abuela Marga, así como el recetario de Valle de las Monjas.