Imagina lo siguiente: tu hijo sentado en la mesa frente a un plato de comida. Lo mira y no prueba bocado. ¿El motivo? Lleva minutos dando vueltas en la boca a un trozo de filete sin sabor y seco que no hay forma de tragar.
Cuando los más pequeños de la familia empiezan a comer, nos surgen diversas dudas sobre qué clase de carne y qué pieza es mejor para ellos. ¿Será sano?, ¿le gustará el sabor?, ¿será tierno?… Puede que en alguna ocasión te hayas planteado alguna de estas preguntas, por eso en La Abuela Marga te contamos qué cortes de carne de vacuno son los recomendados para niños.
Como ya te hemos contado en otras entradas, la carne es un alimento fundamental y completo para favorecer el crecimiento de los niños por su aporte de proteínas, vitaminas y minales como el hierro y el zinc. Y, en especial, hoy hablaremos de los beneficios de la carne de vacuno para los niños.
Por qué elegir la carne de vacuno para los niños
Desde el punto de vista nutricional, la carne es uno de los alimentos más completos para el crecimiento de los niños por su aporte de proteínas. Dichos nutrientes son imprescindibles para la formación de los músculos y tejidos. Al mismo tiempo, consumir carne de vacuno proporciona a los niños un importante aporte de aminoácidos esenciales, que no se pueden obtener más que mediante la alimentación.
Otro de los beneficios de la carne de vacuno para los niños es su alto contenido en vitaminas del grupo B, esenciales para el sistema inmunológico y el buen funcionamiento del sistema nervioso y circulatorio de nuestros pequeños (y mayores).
Además de todo esto, la ternera contiene diferentes minerales como el hierro o el zinc, necesario para el crecimiento y mantener inmune el sistema de los más pequeños.
Y, por si esto fuera poco, se trata de un tipo de carne muy versátil, que permite infinidad de cocinados. Esto hace que los niños disfruten y puedan comer carne de vacuno de forma frecuente sin aburrirse, pero beneficiándose de todos los beneficios que les aporta.
Qué cortes de carne de vacuno que gustarán a los más pequeños
Si queremos saber qué pieza de carne de vacuno puede gustar más a los niños, tenemos que procurar escoger cortes con menos nervio, como puede ser el lomo, filetes de cadera, solomillo o una hamburguesa, que nunca falla. Estas son nuestras recomendaciones:
El Filete de Primera es la pieza perfecta para cocinar algo sencillo y sabroso para los más pequeños. Se trata de un corte tierno, jugoso que puedes cocinar a la plancha, pero ¡cuidado! Solo vuelta y vuelta para conservar su sabor y terneza.
Otra de las piezas de vacuno que encontrarás en La Abuela Marga, y que es perfecta para los niños, es el solomillo. Una pieza muy apreciada, con poca grasa, sin nervios y muy jugosa. A la hora de preparar esta pieza de carne, te recomendamos cocinarla en filetes finos acompañados de una salsa o asar la pieza completa. ¡Les va a encantar!
Algo que quizás no habrías imaginado como pieza de vacuno que debes incrementar en la alimentación de los niños son las carrilleras de vacuno. Y es que la carrillera de vacuno es uno de los cortes que destaca por su melosidad y jugosidad. ¡Se deshace en la boca!
Por último, no podemos acabar este post sin antes mencionar el entrecot de vacuno. Es una pieza del lomo de vaca y una de las partes más nobles de la ternera que enamora a todos los pequeños que la prueban.
Trucos para cocinar la carne de vacuno
El secreto es cocinar bien la carne para facilitar su digestión: no debe quedar seca, pues ‘’se les hará bola”. Lo más adecuado es cocinarla en su punto justo, sin que quede cruda o quemada.
En este sentido, nuestra recomendación es que la cocines a la plancha o guisada. También puedes hacer brochetas, hamburguesas o salchichas caseras y sin aditivos. De esta manera les va a resultar mucho más fácil a los más pequeños de la casa poder masticarla bien y disfrutarla como se merece.
Hoy hemos conocido un poco más de cuáles son las mejores carnes para los niños. Ahora es le momento de cocinar. Si quieres aprender a elaborar recetas con carne de vacuno para los niños, no dudes en consultar nuestro recetario y el recetario de Valle de las Monjas donde encontrarás una amplia propuesta de platos que los más pequeños desearán probar.