Hoy en día existen robots de cocina y otras tecnologías modernas que nos facilitan la forma de cocinar los productos. Pero las técnicas culinarias tradicionales siempre están ahí y suceden de generación en generación: el asado, guisado y estofado no pasa de moda.
Si te has inmerso hace poco en el mundo de la cocina o, por el contrario, llevas tiempo preparando platos pero nunca te has preguntado si existen diferencias entre estas tres formas de cocinar, hoy vamos a resolver todas tus dudas.
Parecidos pero no iguales
Estas técnicas de cocinado son muy tradicionales en la cocina mediterránea. Además, tienen gran cantidad de nutrientes y proteínas.
Guiso, una tradición que rememora momentos inolvidables
Los guisos son esos platos que se cocinan a fuego lento. Recuerdan a las abuelas y los sabores de la infancia. Esta técnica puede tranducirse en lo que ahora llamamos slow cook.
Los guisos consisten en rehogar los ingredientes con aceite o hacer un sofrito para después, cocinar todo a fuego lento en una olla abierta (es decir, sin tapa). Es necesario verter algún caldo, salsa o agua. Los tiempos de cocinado suelen ser muy elevados. Es necesario remover de vez en cuando y vigilar que la olla nunca se queda con poco líquido. Cuanto más tiempo lo dejes reposar, mayor será el sabor.
Asado, una técnica culinaria existente desde 1556
El asado es una técnica muy básica más antigua que el famoso año de la polca. A día de hoy se sigue utilizando mucho, lo que nos confirma que es un auténtico manjar para nuestro paladar. Consiste en cocinar una pieza con el mínimo de grasa. Los ingredientes quedan muy jugosos por dentro y perfectamente dorados por fuera. Para conseguir este resultado, es importante que el recipiente en el que se cocine esté precalentado. No se debe pinchar el alimento ni tampoco removerlo durante el proceso de cocinado.
Lograr un plato lleno de sabor y aromas es posible con la técnica de estofado
El estofado es muy parecido al guiso, por eso es muy común confundir las técnicas. A diferencia del guiso, se cocina en una olla pero cerrada con tapadera. Todos los ingredientes se saltean con aceite y se cuecen a la vez sin añadir ningún tipo de agua ni caldo. Únicamente se suele bañar con un poco de vino. La salsa que se crea es espesa y las carnes sabrosas son el ingrediente principal.
Platos gastronómicos de cuchara capaces de transportarte a la infancia
Probablemente alguna vez hayas cocinado con alguna de estas tres técnicas o hayas visto a tu madre o abuela hacerlo. Y si no ha sido el caso, ya conoces nuevas formas de cocinar carne para recordar el sabor de lo tradicional. Nosotros te proponemos que eches a un vistazo al recetario de la Abuela Marga para cocinar un delicioso guiso de verduras.
Y si quieres crear el menú completo, en el Recetario de Valle de las Monjas encontrarás postres deliciosos que prepararás en 15 minutos y que durará intacto en tu mesa 5 minutos aproximadamente.
¡Las cosas buenas no se dejan para luego!