El ritmo de vida acelerado y la falta de tiempo provoca que cada vez sea más habitual recurrir a la comida rápida. Este tipo de comida, también conocida como fast food, se caracteriza por su accesibilidad: suele estar ya preparada y su precio es menor. La mayor desventaja es que carece de los beneficios para la salud que ofrecen los platos caseros. Pero, desde La Abuela Marga queremos ofrecerte alternativas a las recetas más típicas para hacer comida rápida saludable casera.
Consejos para preparar comida rápida saludable
Es cierto que la tónica general es asociar la comida rápida con recetas poco saludables. Esto ocurre porque así es como se les denomina a comidas como la pizza, la hamburguesa, los fingers, etc. Estos platos suelen ser ultraprocesados, con azúcares añadidos, excesivas cantidades de sal y poco aporte de proteínas.
Pero es posible cocinar comida rápida y que sea sana. El requisito principal es elaborar por nosotros mismos estos platos para tener un mayor control sobre qué ingredientes se utilizan y cómo.
Además, se pueden hacer versiones más sanas y crear recetas más equilibradas. Para lograr esto, debemos optar por carnes o cortes de carnes magras como pollo, ternera o pavo. Utiliza aceites saludables como el aceite de oliva virgen extra y reduce el uso de azúcares refinados.
Beneficios de cocinar en casa
Elegir cocinar en casa ofrece una serie de beneficios que puede contribuir a mejorar nuestra salud si sigues ciertas recomendaciones:
- Control de los ingredientes: Este se puede considerar el mayor de los beneficios. Sabrás a la perfección lo que estás comiendo y podrás elegir carnes magras e ingredientes frescos.
- Reducción de la cantidad de grasas y azúcares añadidos: Podrás controlar las cantidades de aceites y azúcares en tus recetas. Notarás las diferencias en tu salud y reducirás el riesgo a ciertas enfermedades como la diabetes o problemas de corazón.
- Aumento de la ingesta de verduras y fibras: Puedes incorporar más verduras y granos enteros en tus comidas caseras para un aporte nutricional más completo.
Recetas con carne caseras para hacer comida rápida saludable
Ahora que conoces todos los consejos y beneficios de cocinar en casa, es hora de ponerlo en práctica. Con estas recetas con carne caseras al estilo de la abuela podrás hacer comida rápida saludable y… ¡Para chuparse los dedos!
La característica principal de estos platos es que son fáciles y rápidos de hacer. Son perfectos para llevar al trabajo o para hacer comidas sencillas, pero llenas de sabor. En La Abuela Marga te damos estas ideas:
- Hamburguesa de pollo. Para esta receta utilizaremos la hamburguesa de pollo de La Abuela Marga. Al ser una receta saludable, te recomendamos utilizar pan integral o natural. Además, lo bueno de las hamburguesas es que son muy versátiles y puedes añadirles casi cualquier ingrediente. Una buena opción es añadir verduras y hortalizas crudas o a la plancha como, por ejemplo: cebolla, pimiento rojo, calabacín, berenjena, zanahoria, lechuga o espinacas. E incluso si te gustan, puedes añadir setas o champiñones. Si quieres añadir una salsa, prueba a hacerla casera o utiliza el jugo de todas las elaboraciones.
- Tacos de carne picada. El ingrediente principal de esta comida va a ser la carne picada de vacuno. En La Abuela Marga encontrarás la de mejor calidad para poder cocinar los tacos más ricos y saludables. Elige unas tortillas que no estén compuestas por aceites refinados y añade los ingredientes que más te gusten. Nosotros te recomendamos cebolla cruda, tomate natural picado, aguacate, cilantro y zumo de lima.
- Quesadillas de jamón y queso. Esta opción es muy fácil y rápida de elaborar. Tan solo necesitas rellenar una tortilla de trigo sarraceno con jamón en lonchas, tomate, aguacate, huevo revuelto y queso. Nosotros te aconsejamos que compres una pieza de queso y lo rayes tu mismo.
- Fingers de pavo crujientes. Tendemos a pensar que los alimentos crujientes se tienen que freír, pero en esta receta te damos una alternativa. Lo primero será elegir filetes de pechuga de pavo y cortarlo en tiras. Después los metes en huevo batido y los rebozas en copos de maíz (machacados). Los metes en el horno o en la freidora de aire y ¡Listo!
Y para darle un punto extra a todas estas recetas, de guarnición opta por sustituir las patatas fritas por patatas o batata asada.
Como ves, estas recetas son súper fáciles y una forma de hacer comida rápida saludable. No solo tendrás control sobre lo que comes, sino que también podrás disfrutar de comidas ricas y satisfactorias. ¡Anímate a probar estas recetas u otras de nuestro recetario y apuesta por la cocina casera!