Hoja flexible o rígida, recta o curva, diferentes tipos de empuñadura… ¡Es fácil sentirse perdido frente a la gran variedad de cuchillos que se presentan en el mercado!
Hoy veremos aquí modelos y utilidades para que puedas tomar una decisión según necesidades de tu cocina o gastronomía.
El cuchillo de tomate
Para cortar un tomate sin triturar la carne (del tomate), opta por el cuchillo de tomate con hoja serrada. Puede cortar todas las frutas y verduras con carne frágil como ciruelas o ciruelas.
El cuchillo de pelar
La cuchilla del cuchillo de pelar es corta y puntiaguda. Tiene un alambre liso que te permite pelar y cortar alimentos pequeños. Versátil, el cuchillo de pelar es uno de los imprescindibles en cualquier cocina.
El cuchillo universal
La hoja del cuchillo universal es más larga y más ancha que la del cuchillo de pelar. Esto permite cortar, picar, rebanar y pelar alimentos más grandes.
El cuchillo del chef
El cuchillo del chef es reconocible por su larga hoja. Aunque es perfecto para cortar y picar piezas de carne, también puede hacer un buen trabajo con frutas y verduras. Después de algunos intentos, es muy fácil y cómodo de usar.
El cuchillo japonés, o Santoku
Santoku es el equivalente japonés del cuchillo del chef, excepto que tiene cavidades en la hoja. Éstos permiten que el aire penetre entre la cuchilla y la comida.
El cuchillo de pescado
Con una hoja larga, delgada y flexible, el cuchillo de pescado seguirá la cresta principal del pez para levantar espina sin dañar la carne.
El cuchillo de deshuesar
El cuchillo para deshuesar tiene una hoja larga, delgada y curva que le permite seguir los huesos para limpiarlos y separarlos de la carne.
Hoja de carnicero
También conocida como un cortador de cocina, la hoja de carnicero se presenta en un cuchillo de gran tamaño y peso para poder trabajar la carne de forma sencilla.
Cuchillo rebanador y trinchado
Asados, costillas, aves de corral: podrás cortar la carne de forma que mantenga su textura y su jugo.
El cuchillo de pan
Fácil de reconocer, el cuchillo para pan tiene una hoja con muescas que le permite romper la corteza y cortar la miga sin triturarla. También es apropiado para cortar un bizcocho sin que este se desmorone.
El cuchillo de jamón
El cuchillo de jamón tiene una hoja larga, delgada y flexible. Permite hacer cortes muy finos y precisos que permitan presentar el producto con una textura que deshará en nuestros paladares.